Entre enero y los primeros días de mayo el estado de Hidalgo registra 123 incendios forestales los cuales han afectado hasta el momento dos mil 510 hectáreas calcinadas.
Los municipios con el mayor número de incendios son Acaxochitlán, Zacualtipán, Cuautepec, Almoloya y Singuilucan, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Los municipios que también han presentado incendios son Acatlán, Tenango, Apan y Mineral del Chico, El Arenal, Tulancingo, Nicolás Flores, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán.
Además de Santiago Tulantepec, Omitlán, Agua Blanca, Juárez Hidalgo, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Xochicoatlán, Tianguistengo, Zempoala, Tlanalapa y Tlanchinol
De acuerdo con la Semarnath las principales causas de los incendios son las intencionales, actividades pecuarias, desconocidas, actividades agrícolas y fumadores.
La dependencia estatal informó que entre otras de las causas de los incendios están la quema de basureros, los residuos de aprovechamiento forestal, las fogatas, festividades rituales y otras actividades productivas.
El pasado 13 de marzo el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo y la Secretaría de Gobierno, declaró una veda para el uso del fuego mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la cual estará vigente hasta el 31 de junio de este año.
En el decreto se establecen como zonas de veda para el uso el fuego todos los ecosistemas forestales en el estado de Hidalgo, siendo éstas las áreas cubiertas de vegetación forestal, pastizales, maleza, matorrales y en general, en cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales en terrenos forestales o preferentemente forestales, así como áreas de otro uso distinto al forestal que colinde y límite con este tipo de terrenos de la entidad.
Además se prohíbe el uso de fuego en las zonas de veda en las siguientes modalidades, fogatas a cielo abierto: para actividades de recreación; para actividades de campismo; en terrenos forestales o preferentemente forestales designados a la actividad de ecoturismo, que no cuenten con la infraestructura para dicha actividad; y demás uso de naturaleza semejante a las enunciadas.
También se prohíbe el uso de fuego en las zonas de veda en las quemas para: eliminar residuos de cosechas, pastos; la preparación de forrajes para el ganado; los esquilmos agrícolas en áreas adyacentes a zonas con vegetación forestal; basura orgánica y desperdicios contaminantes; uso de pirotecnia y globos de cantoya; actividades cinegéticas; y la eliminación de residuos por aprovechamiento forestal.
El documento menciona que como acciones preventivas se recomienda: no dejar residuos de basura principalmente vidrios o cristales que puedan hacer efecto lupa y generar la ignición dentro de terrenos forestales o preferentemente forestales; y encender fogatas en áreas no apropiadas, que no cuenten con la infraestructura adecuada designada para dicha actividad.