Acumula SAPAL 127 quejas por cobros excesivos

Comunidad

El funcionario municipal detalló que las denuncias recibidas se desglosan en 97 emitidas en 12 meses del año anterior y 30 más registradas en un corte hecho al 30 de abril

Acumulan quejas por cobros excesivos
Bryam Torres
León /

De enero del año pasado a abril del 2019, el Sistema de Aguan Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ha acumulado un total de 127 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por altos consumos y cambios de tarifas, así lo informó el director de la paramunicipal Enrique de Haro Maldonado.

El funcionario municipal detalló que las denuncias que recibió Profeco se desglosan en 97 que se emitieron en los 12 meses del año anterior y 30 más que se registraron en un corte hecho al 30 de abril.

“Estamos atendiendo ante PROFECO las quejas que al 30 de abril estábamos con un total de 30 quejas de enero a abril de este año, ya tuve dos reuniones con Armando Guzmán de Profeco, porque es un tema importante el que un cliente no esté satisfecho con el servicio que les estamos dando, porque si van a PROFECO quiero saber el causal que los motivó a ir a PROFECO y no ha SAPAL”, dijo.

Mencionó que se realizan acciones para que SAPAL sea la primera instancia que reciba las quejas de los consumidores, pues quieren tener la información suficiente para mejorar su servicio, por lo que han optado por instalar una mesa de atención cada jueves en las instalaciones de Profeco.

“Estamos poniendo una mesa de atención en Profeco los jueves para que sea con la primera instancia que nosotros podamos atender la queja del cliente y que Profeco quede en otra instancia”.

“Así debería de ser entonces es el pedido con nuestro personal para que podamos ver hasta donde se esté cumpliendo las solicitudes y quejas de nuestros clientes ante algo que consideran injusto”, expuso.

Ricardo Sheffield, titular de Profeco a nivel nacional, aseguró el pasado 4 de mayo que la paramunicipal le cobra el aire a que pasa por las tuberías a los ciudadanos, a lo que el director de SAPAL aseguró que no hay evidencia que compruebe las acusaciones, además de que ellos no cuentan con quejas formales de los ciudadanos.

Señaló que todas las obras nuevas o de mantenimiento incluyen una bomba expulsora de aire, que cuando se presenta una fuga de agua pueden seguir haciendo que el medidor siga andando, sin embargo las alteraciones no son significativas en el cobro final, además de que no existe un concepto que se cobre por el aire que pasa por las tuberías.

“No tengo yo queja alguna de que un cliente vaya a reclamar que le estamos cobrando aire, las quejas que tenemos hoy por hoy, son por altos consumos, cambios de tarifas, esas son las quejas más frecuentes y comunes, nosotros todas las obras que hacemos incluyen válvulas expulsoras de aire, o sea sí existen estas válvulas porque ante una suspensión del servicio temporal como es una fuga hoy tenemos un promedio de atención que es de tres a cuatro horas que es el espacio en el que el cliente se ve afectado”.

”Y cuando hacemos la interconexión puede ocurrir un efecto de aire, al no haber agua en la tubería pero estamos hablando de que si tenemos fugas en una zona estamos afectando a un espacio de dos cuadras y es un espacio de dos o tres horas y no es todo el mes ni todo el día”.

LAS MÁS VISTAS