La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que la entidad se mantiene con un riesgo alto de propagación del mosquito transmisor del dengue, a la fecha se presentan 87 casos y 14 personas están hospitalizadas por esta causa.
En rueda de prensa, la titular de la dependencia, la doctora Alma Rosa Marroquín dijo que aunque los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas acumulan más casos, por las condiciones de lluvia y altas temperaturas que se presentan en la entidad la temporada de dengue se adelantó tres meses.
Al año pasado a esta semana epidemiológica se habían presentado 12 casos. De los 87 de este 2024, 44 corresponden a dengue no grave y 43 a dengue grave.
“Aquí lo relevante es que como tenemos más número de casos, aunque la relación entre dengue grave y no grave suele ser la mitad de pacientes no graves y la mitad de pacientes graves, similar a lo que se presentó el año pasado, si como les decía el tipo de virus que circula predominantemente es el tres y tenemos igual o semejante al año pasado igual número de hospitalizados, cinco confirmados y otros nueve con sospecha que estamos esperando resultados resultados para un total de 14 pacientes hospitalizados con una defunción que ya habíamos comentado”, dijo.
La secretaria de Salud informó que los 87 casos están concentrados en el área metropolitana.
“Los casos de dengue están concentrados en el área metropolitana, Monterrey, Guadalupe, Apodaca, García, Santa Catarina, Juárez, también teníamos un caso, son los municipios que más hemos identificado, donde estamos intensificando acciones en todo el estado, ya estamos realizando esta estrategia de las aspersiones de insecticidas”.
Por otra parte, aseguró que no se han incrementado las enfermedades infecciosas, pese a que el agua no está completamente limpia después del daño a las tuberías.
“Dadas las condiciones que ahorita prevalecen, no estamos identificando un riesgo porque el número de casos va a la baja, entendemos que la situación es propicia para que eso suceda. Por eso estamos puntualmente revisando pero la línea negra representa el año pasado y el comportamiento fue bastante aceptable casi todo el año en verde”, mencionó.
La funcionaria indicó que si hay una alerta por esta situación pero están llevando agua purificada a las zonas donde aún no tienen agua en sus casas.