Habitantes del municipio de Zimapán que trabajan en las minas, realizaron un bloqueo debido a que colectivos y representantes de transportistas no quieren que ingrese a trabajar un presunto sindicato identificado como la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales, con sede en Estado de México.
Protesta y bloqueo
Alrededor de 200 camiones de volteo, 15 tráilers y 50 carros particulares, así como camiones de transporte de personal minero, participaron en lo que fue una protesta con bloqueo de camino, a la altura de la comunidad de El Aguacatito, hasta la gasolinera de la zona conocida como Remedios.
Los pobladores que laboran en las misas acusaron que representantes a nombre de una persona identificada como José Neri Ortega Blancas, presidente de la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos (CIOASEUM ), quien junto a personas ajenas al municipio y las comunidades, se han presentado al exterior de los centros de trabajo.
De acuerdo con participantes de la manifestación, quienes pidieron reservar su identidad por miedo a represalias, dicho sindicato es apoyado por la CTM en Zimapán, quienes laboraban en anteriores gestiones de gobiernos del PRI y PAN.
Señalaron que a las minas zimapenses se han presentado los denominados integrantes del sindicato del cemento (como los han hecho llamar), en donde incluso han llegado en helicópteros, portando presuntas armas largas, para amedrentar a los conductores de los camiones de extracción a fin de exigirles que les otorguen la concesión laboral con las compañías.
Ante ello, comerciantes, mineros, transportistas, mecánicos, profesionistas, padres y madres de familia y ciudadanía en general de Zimapán, emitieron un comunicado que se difundió en las comunidades.
“Zimapán ha sido, es y será un pueblo de lucha, que persigue la paz y la tranquilidad de quienes aquí habitamos. A base de esfuerzo, hemos forjado un patrimonio para las generaciones venideras. Sin embargo, en este momento, un supuesto sindicato del transporte intenta entorpecer la paz que hemos construido con esfuerzo y trabajo honesto. Han llegado en helicóptero, acompañados de personas armadas, amedrentando a nuestras autoridades locales. Se autodenominan guardaespaldas, como si nuestra gente fuera peligrosa, además, utilizan avionetas para lanzar volantes, generando confusión entre nuestros vecinos y amigos”, enuncia el comunicado que se difundió entre habitantes del municipio.
“Hoy más que nunca, debemos estar unidos y firmes ante cualquier intento de un sindicato externo que quiera imponer reglas sociales o laborales que pongan en riesgo nuestra estabilidad. Estamos en contra de cualquier organización que amenace el bienestar laboral en nuestro municipio”, finalizaron.
Tras la protesta, una comisión de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo acudió a la zona del bloqueo para escuchar los argumentos, por lo que se espera que haya un pronunciamiento en los próximos días.