Padres de familia denuncian a primaria en Tepeji del Río por irregularidades

Acusan anomalías en obra escolar; inician carpeta de investigación por falta de información

Interpusieron una denuncia ante la PGJEH por irregularidades técnicas y económicas en una obra.
Milenio Estados
Pachuca /

Padres de familia de la escuela primaria María Venegas, situada en Tepeji del Río, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por irregularidades técnicas y económicas en una obra de rehabilitación de los sanitarios del plantel.

Anomalías

Los padres señalaron que las obras se realizaron a través del programa federal La escuela es nuestra, sin embargo, durante su realizaron detectaron anomalías en los trabajos, pero también presuntos malos manejos de recursos económicos.

Después de detectarlas solicitaron la comparecencia del Comité escolar de administración participativa y de los Servidores de la nación para que explicaran la situación, pues acusaron que las obras están inconclusas y fueron realizados con materiales que aparentemente no cumplen con la calidad estipulada ni corresponden a los precios presentados.

Añadieron que esas irregularidades también se presentan en la cerca de protección y el portón del plantel, motivo por el que insistieron en diversas ocasiones que se les explicara el estatus de los trabajos y otros detalles, para verificar la información tanto del proyecto técnico como del manejo de los recursos.

Desatienden llamados

Pero los llamados fueron desatendidos, y ante esta situación los padres de familia acudieron en el mes de julio pasado ante el conciliador municipal Carlos Antonio Reyes Cruz, para que citara al comité y a los Servidores, pero no se presentaron en ninguna de las tres ocasiones que fueron requeridos ante esa instancia.

Lo anterior lo asentó en el oficio JCM/S/2024, para dejar en manifiesto que no hubo colaboración de los representantes de la obra para resolver a través de la conciliación esta controversia por los señalamientos de los tutores.

Luego entonces acudieron ante el gobierno estatal, pero no hubo respuesta y posteriormente se presentaron ante la delegación del Bienestar, encabezada por Abraham Mendoza Zenteno, dependencia que envío a Efrén Romero, para atender la queja de los padres de familia, aunque no les brindó una solución.

Y ante una nueva negativa de los representantes del comité y Servidores de la nación para aclarar el tema, los padres decidieron acudir en agosto pasado ante el Centro de Atención Temprana (CAT), dependiente de la PGJEH para iniciar una carpeta de investigación, la cual quedó asentada en el Número Único de Caso 17-2024-00922.

Los tutores expresaron que al iniciar la carpeta de investigación pidieron que se les brindara el apoyo de un facilitador del Centro restaurativo de justicia, para una solución expedita del caso.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.