Un grupo de sujetos incendió un autobús de pasajeros de la línea México- Tizayuca el pasado 29 de agosto según informaron fuentes policiales del estado de Hidalgo.
Los hechos ocurrieron en la colonia Cid, del municipio de Tizayuca, donde los sujetos presuntamente realizaron detonaciones de arma de fuego para obligar al chofer a detenerse.
Posteriormente, golpearon al conductor y rociaron gasolina al autobús para finalmente prenderle fuego. Tras esto, los sujetos emprendieron la huida en un automóvil con rumbo desconocido.
Vecinos de la zona alertaron al número de emergencias 911 por lo ocurrido, arribando a la zona personal policial, bomberos y protección civil quienes controlaron el fuego.
El ataque ocurre justo a un año de que un chofer de la misma línea fuera privado de la vida, presuntamente por extorsionadores.
Tras el crimen, los choferes pararon para demandar garantías a su seguridad y esta mañana trasciende que hay un nuevo paro del servicio.
Hace unas semanas, las unidades de servicio de pasajeros tipo Urvan que dan servicio a la zona interior de Tizayuca enfrentó una crisis por amenazas de extorsiones del grupo delincuencial identificado como los Hijos del Diablo.
Por este hecho, un chofer fue asesinado por negarse al pago de piso a los delincuentes. El 10 de junio fue detenido el presunto líder de los extorsionadoras.
Extorsión, problema sin solución en Tizayuca
Sobre los hechos, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, consideró que el incidente tiene que ver con prácticas de extorsión que desde hace siete años padecen dos de las tres líneas de autobuses foráneos que brindan servicio en la localidad.
Señaló que tanto autobuses Baltazar como la línea México- Tizayuca han sido víctimas de estos delincuentes que, señaló, provienen del estado de México.
“Todo parece indicar que estos hechos están relacionados con el problema que padecen los operadores y las empresas del transporte federal de pasajeros desde hace más de siete años”, dijo en conferencia de prensa.
La edil añadió que esta es “una situación que surgió y actualmente persiste en municipios mexiquenses, que afecta a diversas empresas de pasajeros y que en la región ha venido afectando a dos empresas muy conocidas: la línea México- Tizayuca y la línea de autobuses Baltazar”.
La alcaldesa narró que también ODT presentó hace algunos años una problemática similar, pero se logró frenar con operativos que la empresa permitió realizar.
“Hubo estrecha coordinación con la empresa ODT que empezaba a presentar ese tipo de padecimientos”.
Añadió que “así como se logró cerrar el paso a la delincuencia en cuestión de extorsión al trasporte de combis y taxis en Tizayuca hasta el momento, así se logró tener resultados exitosos con la empresa ODT que iniciaba con algunas situaciones de este tipo”.