Alumnos de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán acusan inseguridad y abandono

La comunidad educativa enfrenta asaltos a mano armada y otros delitos todos los días, por ello, solicitan atención de las autoridades.

Ubicada en una zona olvidada, prácticamente desértica, la UPChi no garantiza la seguridad de sus alumnos y docentes (Especial)
Ricardo Solaback
Estado de México /

Las condiciones en las que autoridades educativas del Estado de México realizaron la construcción de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPCHI), en una zona olvidada y prácticamente desértica, no garantiza la seguridad de sus alumnos y docentes, acusó la comunidad educativa.

Estamos olvidados totalmente, no nos voltean a ver de este lado de la universidad. Los jóvenes y su servidora pedimos a las autoridades que nos presten atención. La seguridad cada vez se ha vuelto más crítica, los asaltos cada vez se vuelven más fuertes, llegan lesionados, atacados, los asaltan y los despojan de todo sus bienes", señaló Leslie Guerrero Terrazas, jefa de carrera UPCHI.

Refirieron que dos patrullas de la Policía Municipal, de manera repentina, hacen su aparición y se colocan dentro de la universidad por algunos minutos, sin embargo, indicaron que la inseguridad se encuentra fuera del plantel, en el camino de los estudiantes, no al interior del instituto.

A un costado del circuito exterior mexiquense se encuentra este instituto. MILENIO realizó un recorrido por los alrededores, olvidados y en terracería, donde estudian aproximadamente 500 alumnos y trabajan 60 docentes y administrativos.

El plantel se encuentra en medio de la nada, tal parece que en la planeación de su construcción no se visualizó la seguridad de sus estudiantes a futuro.

El riesgo de ser un estudiante

La situación de inseguridad en los alrededores ha llegado a niveles preocupantes, tal como lo narra una de las alumnas del plantel:

“Mientras esperábamos el transporte público, sobre el circuito, un auto se estacionó a escasos metros de nosotras. Parecía que un hombre iba a orinar, pero en realidad se estaba masturbando frente a nosotras” señaló Lucero, alumna de esta universidad.

Actualmente, una ex alumna se encuentra desaparecida desde el 11 de febrero, se trata de Evelin Jocelin Sotelo Rojas, de 22 años, su ficha de búsqueda permanece en la caseta de vigilancia del plantel y no hay rastro de su paradero.

Todo ello mientras la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez sigue presentando niveles de seguridad deficientes, pues Chimalhuacán es el cuarto lugar en el semáforo delictivo del Estado de México.

Estudiar en la Universidad Politécnica de Chimalhuacán se ha convertido en un riesgo latente. Alumnos, personal docente y administrativo exigen a las autoridades un alto a la inseguridad, porque salir a estudiar implica no saber si ellas o ellos volverán a casa con su familia.

AS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.