Acusan falta de atención a pueblos indígenas durante pandemia

Movimiento Indígena de Hidalgo y otras organizaciones recriminan desatención

Piden apoyo durante contingencia para pueblos indígenas. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

El Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH) y la gubernatura indígena, entre otras organizaciones, expresaron a la administración estatal su preocupación por la falta de atención institucional a los pueblos indígenas ante la pandemia del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.

A través de un oficio dirigido al gobierno del estado, las organizaciones exigieron medidas urgentes para informar a la población indígena sobre la pandemia, pero también para atender adecuadamente a los miembros de estas poblaciones en caso de resultar contagiados.


“Autoridades tradicionales, organizaciones civiles indígenas y colectivos del estado de Hidalgo, MIH y la gubernatura estatal indígena, preocupados por la situación de salud que atraviesa el mundo y que afectad nuestro país y los pueblos indígenas de nuestra entidad, estamos sumamente indignados por la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes estatal, municipal, y de la Secretaría de Salud del estado, así como la LXIV Legislatura”, señala el documento, firmado por César Cruz Benítez a nombre del MIH y Ranulfo Pérez Castillo, de la gubernatura estatal indígena, además de otros cinco representantes de colectivos indígenas.

Consideraron los representantes indígenas que “en esta pandemia no estamos en el mismo barco, estamos en el mismo mar, unos en yate, otros en lancha, otros en salvavidas y otros nadando con todas sus fuerzas”.

En este aspecto refirieron que el acceso a los servicios es distinto para los sectores, en especial para el de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, que se conforman por 369 mil 549 personas, de acuerdo al censo 2015 del INEGI.

A pesar de ello las comunidades indígenas, dijeron, carecen de servicios básicos y buena alimentación, y la “preocupación y urgencia nuestra es que hasta el momento no hay atención ni difusión con pertinencia intercultural de nuestros pueblos”.

Por lo que solicitaron médicos titulados y suficiente medicamento en las casas y centro de salud en las comunidades indígenas.

Además de pedir que se brindará apoyo y atención médica a todos los indígenas.

Solicitaron que se garantizara el acceso a la información y se dieran a conocer las medidas preventivas efectivas contra el covid-19, en las lenguas indígenas que se usan en Hidalgo, entre ellas el náhuatl en su variante de la Sierra, Huasteca y Acaxochitlán; el hñäñhu del Valle del Mezquital y el de San Ildefonso, Tepeji del Río.

Pero también en otomí, de Tenango de Doria; el Tepehua, de Huehuetla, el Tenek y el Pames.

De igual manera pidieron que se les informara qué acciones se están implementando ya en poblaciones indígenas, y la aplicación de un programa emergente de apoyo alimentario que contemple mensualmente una canasta básica, productos de limpieza y kit de salud.

LAS MÁS VISTAS