El domingo 17 de febrero, dos activistas de la organización internacional Vegan Strike Group saltaron al ruedo durante la Corrida Goyesca que se realizaba en la Monumental Plaza De Toros “Vicente Segura” de la ciudad de Pachuca, acción que les valió golpes y una detención fuera del marco legal, declaró el Peter Janssen, ciudadano holandés quien corrió por la arena del recinto, durante una rueda de prensa promovida por la organización civil Biofutura.
“Es una violencia cobarde en la que te arrinconan y golpean, entre varios te retienen en contra de tu voluntad, incluso los retuvieron 10 minutos antes de entregarlos a las autoridades, golpeándolo en varias partes del cuerpo”, agregó Eduardo De La Mano, integrante de Vegan Strike Gruop y traductor de Peter Janssen.
De La Mano declaró que no solo hubo violencia una vez que los animalistas se encontraban en la parte posterior del recinto y no había cámaras observando, sino el juez de la plaza de toros amenazó al animalista “le dijo que le iba, literal, que le iba a partir su madre si lo volvía a ver, que sabía que él entendía español y tenemos un video donde grabamos esa amenaza”.
- Te recomendamos Proponen peleas de gallos como Patrimonio Cultural Política
Ahondó en que Janssen presenta lesiones en el torso, así como en el nervio ciático, mientras que su compañera –aunque en menor medida- también fue víctima de violencia; “brincamos a la arena, pero como las cámaras están viendo no usan violencia (…) y cuando ya están fuera de la vista de las cámaras empezó la violencia
Una vez en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Janssen y su compañera –de quien se guarda el anonimato a petición de la organización internacional- fueron acusados de alterar el orden público, por lo que tuvieron que pagar una multa de 3 mil 376 pesos por cada uno.
“Actuamos esta vez en Pachuca como un reclamo al gobernador del estado para pedirle que ya se acaben las corridas de toros porque sabemos (…) que le gusta el tema de la tauromaquia”, aseveró Peter a través de su traductor, Eduardo.
Transgresión a la normatividad
Daen Morales García, vicepresidente de la asociación civil Biofutura, aseveró que los integrantes interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para que investigue y sancione las irregularidades que se presentaron en la corrida de todos que encabezó Enrique Ponce.
“Por un lado tenemos la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, que en su artículo 65 establece que como puntos básicos para poder efectuar las corridas de toros tienen que reglamentarse y que tienen que establecer en sus avisos el daño que se le genera a los niños. En esta corrida ingresaron cientos de niños y en ninguno de los carteles que ustedes pueden ver se explicaba el daño que se genera a la infancia, entonces esta corrida de toros era ilegal desde un principio”, aseguró el también abogado en derecho animal.
Morales García enfatizó que la Proespa deberá responder “¿el por qué la presidencia municipal emitió los permisos sin estar debidamente fundados?, ¿por qué el gobierno estatal lo realizó también? El analizar los puntos hasta llegar al tema de contraloría, ¿por qué las autoridades gubernamentales son las primeras que deben cumplir con la normatividad y no lo están haciendo? La normatividad es lo mínimo que deben implementar las autoridades gubernamentales (…) hay transgresiones a los derechos de la infancia, trasgresiones a la normatividad, tenemos una ley pero no se está cumpliendo”.
Sobre la detención de los activistas durante esta jornada, señaló que “tenemos activistas que realizan una manifestación pacífica y que se violentan sus derechos, lo detienen de una manera ilegal sin darle una formalidad esencial, se violentaron sus derechos humanos, no tuvo traductores adecuados, recibió golpes un ciudadano extranjero”.