Vecinos y comerciantes denunciaron la destrucción del histórico Jardín municipal que data de hace más de 120 años y que es un inmueble protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Líderes vecinales locales señalan al presidente municipal, Miguel Ángel Salomón Cortés, de ser el responsable de la destrucción del jardín con una obra de remodelación que consideran innecesaria y opaca, pues la planeación y ejecución no se hizo de manera pública y, aseguran, realizando de noche los trabajos “han ocasionado daño a años de historia, ya que hasta el kiosco de más de 200 años se pretende demoler”.
Señalan también a las autoridades estatales del INAH como “cómplices de la destrucción de este inmueble ya que no han intervenido y permiten que con estos trabajos se siga destruyendo el jardín municipal y sus vestigios arqueológicos”.
Los denunciantes aseguran que se ordenó la destrucción de la bancas y de más de 50 árboles milenarios del jardín, y piden la intervención de la Secretaría de Ecología estatal y federal.
En este reclamo y petición para que intervengan las más altas autoridades estatales, se han sumado líderes sociales locales como Eusebio Rivera Constantino, dirigente de comerciantes establecidos y del mercado; la ex regidora Rocío Carballar, quien manifestó a través de las redes sociales su descontento por el hecho y pide a los vecinos alzar la voz; además de la dirigente ciudadana Aurelia Nashrú, quien exhorta a firmar un documento a través de chance.org para que se pare la obra destructiva.
KVS