El colectivo Todos Somos Tula, la Red de Consciencia Ambiental “Queremos Vivir” y vecinos de San Marcos y otras comunidades acusaron falta de transparencia de parte de las autoridades municipales y estatales sobre temas derivados de la inundación de septiembre de 2021, entre ellos el del proyecto de construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que sustituiría al que resultó siniestrado.
Dichas agrupaciones lamentaron la actuación de las autoridades al respecto, pues consideraron que esto refleja “poca empatía hacía la ciudadanía de Tula, tan afectada por la contaminación y la inundación”.
Destacaron que en torno al hospital del IMSS siniestrado durante la inundación hay muchos pendientes, por ello pidieron a la autoridad local y estatal que reconsidere su actuación en el rubro.
Y es que si bien reconocieron que es un tema del ámbito federal, externaron que muchos derechohabientes han manifestado su inconformidad por la reubicación del hospital a otro municipio de la zona, por lo que les pidieron que los tomen en cuenta en su petición de que las antiguas instalaciones del IMSS en Tula sean rehabilitadas para que opere por lo menos el servicio de Urgencias en el sitio.
Pendientes
Señalaron que tras la reunión con el delegado del IMSS en Hidalgo, José Luis Aranza todavía hay muchas dudas en la materia, y para ejemplificar dijeron que en el encuentro se les informó que no se pueden rehabilitar las instalaciones que resultaron siniestradas debido a que el Atlas de Riesgo actualizado del municipio de Tula las cataloga en una zona de peligro.
Esto a pesar de que el documento no se ha actualizado, pues de acuerdo con la información de la que disponen, apenas esta semana se presentará en el cabildo tulense la propuesta de autorización de presupuesto para el proyecto de renovación y ampliación del Atlas de Riesgo, y aún se tendrá que definir si se aprueba o no la moción.
Otra de las dudas, dijeron, es que no se precisaron qué normas sanitarias no cumplen las instalaciones siniestradas y lo cual les impide su reapertura, en este sentido pidieron a la delegación del IMSS que precise públicamente dicha información, pero también que agregué detalles sobre los virus, parásitos y bacterias halladas en el inmueble, y las cuáles de acuerdo con las autoridades no pueden ser eliminadas para que se reutilice el hospital.