Adán Augusto López se encuentra con jaliscienses

Dentro de sus actividades ofreció una asamblea en la Plaza de la República en Guadalajara

Adán Augusto López visitó Guadalajara (Fernando Carranza)
Diana Barajas, , Karla Victoria Rodríguez y Andrea Manzo
Guadalajara /

Con una gira de trabajo por dos ciudades de Jalisco comenzó Adán Augusto López Hernández este lunes su carrera para convertirse en el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena.

Puerto Vallarta y el Área Metropolitana de Guadalajara fueron los destinos de la visita del ex secretario de Gobernación, quien por la tarde, en su tercer acto público, dijo que había elegido esa entidad para el inicio de su campaña de 70 días porque “Jalisco está en el corazón de todos”. Allí reiteró que no aceptará los viáticos de 5 millones de pesos ofrecidos por la dirigencia nacional de Morena, pues recordó que antes de llegar al gobierno, acompañó a Andrés Manuel López Obrador en giras por todo el país que no necesitaron de apoyos oficiales.

La visita de López Hernández estuvo cargada de simbolismos: visitó Puerto Vallarta porque esa ciudad turística es el municipio más poblado de los gobernados por Morena en el estado; su segunda parada fue en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, el recinto privilegiado para los actos más solemnes e importantes de esa casa de estudios, donde fue recibido por la plana mayor de la casa de estudios que no había tenido oportunidad de reunirse con el ex secretario, algo que ya había hecho con los otros tres morenistas en la contienda por la nominación presidencial.

Y al final de sus actos públicos, el político tuvo una asamblea informativa abierta al público, la mayoría simpatizantes del movimiento encabezado por el Presidente, en la Plaza de la República, uno de los sitios más visitados en Guadalajara por López Obrador durante sus campañas. El ex funcionario saludó a morenistas destacados de la entidad, recibió un reconocimiento de la comunidad nahua de la costa de Jalisco, y agradeció al Presidente porque “me permitió momentáneamente salir de un espacio público que mantenía, y venir al encuentro de todos y cada uno de ustedes”.

La reunión en Puerto Vallarta se había programado inicialmente en el malecón de ese puerto del Pacífico, aunque se cambió una noche antes a la Unidad Deportiva Las Pijas, en el mismo municipio, para recibir a cerca de tres mil personas vecinas de los nueve municipios del distrito con cabecera en la ciudad turística, y de numerosos habitantes de Bahía de Banderas, zona turística que comprende parte de Nayarit. Puerto Vallarta tiene al morenista Luis Michel como presidente municipal.

Allí López Hernández ofreció en su mensaje mantener el apoyo a esa región zona turística, “a eso venimos”, dijo, “a decirles que tengan confianza; que va a seguir la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, y Vallarta va a seguir siendo el destino turístico de esta parte del país”.

Homenaje a Padilla

Poco antes de las 14:00 horas de ayer, Adán Augusto López fue recibido en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para sostener una charla con miembros de esa comunidad académica. La visita resultó importante porque era el ex secretario de Gobernación el único de las cuatro corcholatas que no había tenido un encuentro similar con la casa de estudios.

A su llegada al recinto, fue recibido con gritos de “Presidente… presidente...” por jóvenes que estaban en las galerías como invitados. La parte baja del lugar fue ocupada por rectores, directivos, dirigentes sindicales, profesores y estudiantes de la casa de estudios.

López Hernández, acompañado en el escenario por el rector general Ricardo Villanueva, ofreció unas palabras para refrendar su compromiso con la educación pública, aunque arrancó muchos aplausos al recordar el legado de Raúl Padilla a la Universidad de Guadalajara.

“A eso quise venir esta tarde”, dijo el morenista durante su intervención, “a reconocerles a todos y cada uno de ustedes, a rendirles un homenaje, al trabajo, a lo mucho que ustedes le han aportado no nada más a Jalisco, le han aportado al país. No tuve el privilegio de conocerlo personalmente. Conversamos vía telefónica en una o dos ocasiones con don Raúl Padilla, pero aquí yo aprovecho para rendirle también un homenaje porque esta universidad, y más allá de diferencias políticas o ideológicas primero hay que reconocer que esta universidad pujante, moderna, cercana a la gente, pues se debe a su trabajo. Esa es la obra de Raúl Padilla”.

Sin viáticos

En la Plaza de la República, ubicada en avenida México, a unos metros de avenida Chapultepec, tuvo un encuentro abierto con militantes y simpatizantes de su partido, algunos de ellos provenientes de otros municipios, a quienes expresó que su prioridad será la mejora de centros de salud, obras públicas y educación, señalando que no aceptó el financiamiento ofrecido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, ni tampoco fondos para viáticos, y recordó que pidió que dicho presupuesto fuera invertido en la mejora de dos centros de salud; uno en Guerrero y otro en Veracruz.

En algún momento de su discurso, López Hernández dijo que la decisión de las elecciones “serán por el pueblo y no por las televisoras”, y aseguró que seguirá con la Cuarta Transformación y el apoyo a pensiones de adultos mayores, becas, medicina y mayor número de médicos para atención a la salud.

El detalle que arrancó aplausos y silbidos por parte de los asistentes fue cuando el ex funcionario federal se colocó un sombrero negro de charro, con el cual luego se despidió agitándolo ante la multitud morenista.



JMH/SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.