La Agencia de la Calidad del Aire del Gobierno de Nuevo León anticipó que para el sábado se pronostica una calidad del aire extremadamente mala debido a la llegada de tolvaneras.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Armandina Valdez, titular de la Agencia, dio a conocer el pronóstico de la calidad del aire de esta semana, por lo cual, adelantó que el sábado será el día más afectado en este rubro debido a este fenómeno natural de las tolvaneras, del cual afirmó, es el incremento de la concentración de partículas PM10 a través de la presencia de polvo que proviene de otros estados, pero también de las fuentes que se generan en la entidad.
- Te recomendamos Francia participa en la rehabilitación del Centro de Monterrey Comunidad
"El sábado esperamos tolvaneras con vientos muy fuertes, con vientos promedio de hasta 30 kilómetros por hora pero con ráfagas que pueden llegar hasta los 100 kilómetros por hora, vendrán vientos del noroeste y del norte también, del sur de Texas que van a acarrear muchas partículas en las cuales esperamos tener condiciones incluso de mayores concentraciones o de tolvaneras más fuertes que las que se presenciaron el pasado 12 de enero".
"Esto, como les comento, es por fuertes vientos, además del arrastre de partículas que vienen de las zonas desérticas del país, también una suspensión y re suspensión de partículas de las fuentes de área y fuentes naturales de la Zona Metropolitana, por lo cual tendremos un incremento muy considerable en las partículas PM10. Principalmente será polvo, arrastre de partículas de otros estados y también suspensión del material particulado del estado, por lo cual se estarán estableciendo medidas estrictas para que se realice la humectación por parte de lo que son las fuentes fijas y fuentes de área y se tome las medidas correspondientes", dijo.
Ante tal escenario, la funcionaria estatal comentó que las dependencias de gobierno estarán alertas de cualquier situación que prevalezca el sábado venidero para implementar las medidas correspondientes y que la ciudadanía se vea afectada lo menos posible.
Además, Valdez expresó que también hay probabilidad de lluvia para este miércoles y jueves, situación que, de concretarse, beneficiaría a la entidad para reducir la mala calidad del aire.
Por otra parte, Armandina resumió que la Procuraduría de Medio Ambiente ha intensificado sus inspecciones del 15 al 28 de enero en donde resaltó que han visitado 35 empresas de diferentes giros, han realizado dos ampliaciones de clausuras, cuatro re imposiciones de medidas, seis medidas de seguridad, una ampliación de medida de seguridad y 24 recorridos nocturnos para identificar específicamente emisiones por parte de la refinería.
mrg