El "tururú" es uno de los sonidos más característicos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, pero tras las obras de modernización y remplazo de trenes en Línea 1, aquella melodía chilanga quedará en desuso.
Este clásico sonido de la capital ha acompañado a los usuarios en los trayectos diarios de camino a casa, escuela y trabajo. Servía para avisar cuál era la próxima estación para que ningún incauto se pasará de su estación de descenso.
- Te recomendamos ¡No más boleto del Metro CdMx! solo los venderán para coleccionistas y amantes de lo retro Comunidad
Ahora, tras los avances de modernización en la Línea 1 del Metro, en que se ha remplazado los sistemas de vías, eléctricos y señalamientos, el remplazo de trenes era inminente y con esto se comenzará a dejar de lado el "tururú".
Esto lo confirmó el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, quien reveló que tras la introducción de nuevos modelos de trenes, los NM22, provenientes de la empresa china CRRC, el sonido sería diferente.
Así que ahora a unos cuantos meses de que se vuelva abrir la Línea 1 se ha confirmado que a lo largo de las 20 estaciones que recorren de Observatorio a Pantitlán, el típico sonido citadino desaparecerá.
Por lo que ahora el "tururú" será remplazado por música instrumental y ambiental que acompañarán entre los trayectos y el anuncio de la próxima estación aparecerá en las pantallas implementadas en los nuevos trenes, donde también se proyectarán algunos anuncios del Metro.
Cabe señalar que pese a que ya no se contará con el clásico sonido, los nuevos trenes cuentan con un 35% más de capacidad en comparación a las unidades anteriores, por lo que ya no podrás quejarte de los apachurrones.
Fue hace ya casi siete meses que el Metro cerró el tramo Salto del Agua-Observatorio para iniciar con la segunda fase de modernización de la Línea 1, la cual abrió un 4 de septiembre de 1969.
Recientemente, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous y el director del Metro, Guillermo Calderón han realizado desde ya hace unas semanas recorridos en el que han supervisado el avance en obras de remodelación y el cambio de sistemas.
Tras estos recorridos se determinó que ya se podrían hacer los primeros recorridos de prueba en el tramo de tres estaciones que ya cuentan con nuevo sistema de vías, el cual es: Salto del Agua, Balderas y Cuauhtémoc.
Así lucen los avances en la Nueva Línea 1
Después se informó el tramo Tacubaya-Glorieta de Insurgentes presentaba avances significativos con nuevos recubrimientos, señalamientos y hasta un sistema de videovigilancia reforzado. Por lo que prevén que la obra quedé concluida para septiembre de este año.
Cabe mencionar que en la estación Observatorio, terminal de la Línea 1, también se llevan a cabo los trabajos de construcción de la CETRAM Observatorio (Centro de Transferencia Modal)
y la estación final del Tren Interurbano México-Toluca.
CHZ