Entre nerviosismo y aglomeraciones, inicia la aplicación del Examen de Admisión BUAP

La Dirección de Administración Escolar (DAE) aplica las pruebas de admisión, única vía para ingresar a la máxima casa de estudios en Puebla.

Admisión BUAP 2023 | Melanie Torres
Jaime Zambrano y Abigail García
Puebla /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenzó la aplicación del Examen General de Admisión (EGA) en formato digital y presencial en tres sedes: el Gimnasio de la Facultad de Cultura Física y el Centro de Convenciones, en Ciudad Universitaria; así como en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario.

En medio de un ambiente de nerviosismo, con aglomeraciones y tráfico en las calles aledañas a las instalaciones universitarias, los aspirantes a estudiar una carrera en la máxima casa de estudios a partir del próximo año escolar se presentan a contestar la prueba que tiene una duración de dos horas.

Vialidades como la Avenida San Claudio, Bulevar Valsequillo, la Avenida las Torres y la 24 Sur, en la zona de Ciudad Universitaria, lucieron con una alta concentración de personas y de vehículos ante la llegada de los aspirantes que en la mayoría de los casos son acompañados por padres de familia y por familiares y amigos.

Desde este lunes 5 y hasta el próximo domingo 25 de junio, la Dirección de Administración Escolar (DAE) aplica las pruebas de admisión, única vía para ingresar a estudiar una carrera o un programa de nivel medio superior, a más de 70 mil aspirantes.

En cada uno de los días de aplicación de la prueba, están contemplados tres horarios: los aspirantes citados a 7:00 horas comienzan a contestar la prueba a las 8:00 horas; los llamados para 11:00 horas estarán respondiendo la evaluación al mediodía y los aspirantes programados para las 15:00 horas estarán dando solución a las preguntas de la evaluación a partir de las 16:00 horas.

La DAE dio a conocer que para la aplicación del Examen General de Admisión (EGA), se programó a los aspirantes que viven en el interior del estado o en otras entidades para el horario de mediodía con el objetivo de brindarles facilidades en su traslado a Puebla capital. De la misma forma, los aspirantes que presentan alguna discapacidad o que reportaron que enfrentan alguna lesión, fueron programados para ingresar a las 11:00 horas a las sedes de aplicación.

De la misma forma, la DAE de la BUAP reiteró que el Examen General de Admisión es de tipo presencial y digital, es decir, cada aspirante cuenta con una computadora asignada para realizar su prueba.

Durante la prueba, el aspirante no pude usar su celular y debe apagarlo; además, no se permiten calculadoras, botellas de agua, alimentos, mochilas, portafolios, materiales de apoyo ni cámaras fotográficas. Para presentarse a la prueba, sólo se permite pasar lápices.

Dentro de la convocatoria del Proceso de Admisión 2023 se establece que los resultados del Proceso de Admisión se publicarán el 15 de julio del 2023 a partir de las 09:00 horas a través de la página http://www.autoservicios.buap.mx, espacio en el que se publicará la convocatoria de Inscripción para los estudiantes de nuevo ingreso tanto para el periodo Otoño 2023 como para Primavera 2024.

La oferta educativa de la BUAP en este año está integrada por niveles técnicos, cuatro programas de preparatoria escolarizada, incluidos los bachilleratos, uno de preparatoria a distancia, dos de Técnico Superior Universitario y dos de Profesional Asociado. Asimismo, por más de 80 licenciaturas presenciales, seis semiescolarizadas y nueve a distancia y en modalidad abierta.

"Es mi única opción"; aspirantes esperan entrar a la BUAP

En lo que respecta al CCU, aspirantes se dijeron nerviosos, toda vez, que para la mayoría la BUAP es la única opción para continuar sus estudios, como es el caso de Janeth Anzures, quien compartió que desde el mes de enero empezó a prepararse para dicho examen, con el cual espera ingresar a la licenciatura en fisioterapia.

“Nerviosa, porque es mi única opción, aunque creo que si lo voy a pasar porque me preparé desde enero y la verdad si estudié mucho”, comentó.

De igual modo, Aranza Martínez, señaló que la máxima casa de estudios es su única opción por la economía que vive su familia, indicó que de no pasar el examen lo intentará nuevamente el siguiente año.

Por su parte, la señora, Gloria Cruz, mencionó que ella acompañó a su hija, a quien le recomendó no estar nerviosa y dar lo mejor de sí misma.

“Yo estoy nerviosa, pero a ella le dije que se calmara, que se concentrara y que confiara en ella, al final esto depende solo de ella y su esfuerzo”, dijo.



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.