El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado admitió la demanda interpuesta por vecinos de San Pedro Garza García en contra del museo La Milarca, y requirió al municipio información sobre los permisos y acuerdos referentes al mismo en un plazo máximo de tres días hábiles.
Se trata de una demanda de juicio de nulidad contra el permiso de construcción de dicho museo, que fue presentada el pasado 4 de septiembre por un grupo de vecinos inconformes con el proyecto.
De acuerdo con la notificación emitida por la Primera Sala Ordinaria del Tribunal, a la cual tuvo acceso MILENIO Monterrey, se establece que el municipio deberá presentar documentación sobre las licencias de Construcción; de Obra Nueva; de Uso de Suelo; de Uso de Edificación y Asignación para el giro de Museo, y Asignación de Número Oficial.
Esto con el fin de que el Tribunal se allegue de pruebas que le permitan determinar si se concede o no la suspensión provisional a los actos reclamados, es decir, la medida cautelar para que se detenga la construcción de la obra hasta que exista una sentencia definitiva.
El abogado promovente de la demanda, Pablo Toscano, informó que esto se trata de un primer triunfo debido a que el municipio se verá obligado a transparentar la información que los vecinos han solicitado desde hace meses.
“Tenemos plena confianza en que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo va a revisar en estricto derecho este asunto y le va a dar prioridad”, dijo.
Dentro de la demanda, los vecinos alegan que existe una afectación a su garantía constitucional y derecho humano a un ambiente sano, debido al desmonte de áreas verdes en el parque Rufino Tamayo, para la edificación de La Milarca.
Por otra parte, explicó, en caso de que la propuesta de creación de un nuevo Tribunal Administrativo municipal sea con el fin de atraer este caso en particular, no se podría, porque violaría el artículo 14 constitucional.
“Si acaso este Tribunal lo quieren hacer con el propósito de atraer este asunto, el artículo 14 de la Constitución prohíbe expresamente que los tribunales vean juicios de asuntos que son anteriores a la creación del Tribunal”, aseveró.
El juicio contencioso administrativo 1009/2018 fue turnado a la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, a cargo de la magistrada María Treviño Torres.
Una vez que el municipio entregue la información a más tardar el lunes 8 de octubre, el Tribunal podría aceptar o rechazar que se apliquen medidas cautelares para detener la obra.
Admiten demanda de vecinos contra La Milarca
Aseguran que nuevo Tribunal de San Pedro no podrá atraer el caso
Es un juicio de nulidad contra el permiso de construcción del museo del parque Rufino Tamayo; municipio tiene 3 días para entregar información
San Pedro Garza García /
LAS MÁS VISTAS