El proyecto ‘Cooltura matemática’ creado por Mariano Solís Oliva de doce años, divulga las matemáticas y ayuda a niños, niñas y adolescentes en sus tareas relacionadas a esta materia.
La iniciativa empezó con el nombre ‘Libros de Chocolate’, donde Mariano divulgaba información en diversas redes sociales sobre libros, muchos de ellos relacionados a la ciencia y a las matemáticas, sin embargo, al analizar una problemática relacionada al aprendizaje de otros compañeros durante la pandemia, el proyecto se transformó.
- Te recomendamos Alejandra Ponce comparte sus técnicas para una vejez saludable Comunidad
“Hijos de los conocidos de mis papás o compañeros de clases virtuales me empezaron a pedir asesorías, porque veían que era bueno en matemáticas, así que yo decía, claro, les ayudo, incluso algunos me empezaron a pedir, oye, hazme un vídeo que me ayudes en el tema y yo lo pueda ver varias veces, entonces mis primeros videos de tutoriales fueron especializados, ahí me fui dando cuenta que este era un serio problema y que varias personas podían beneficiarse con él”, menciona Mariano Solís.
Aunque el proyecto cambió de nombre, mantiene su esencia: el gusto por el conocimiento y la curiosidad divulgada a través de contenidos multimedia.
¿Quién es Mariano Solís? Creador de 'Cooltura matemática'
En agosto de 2023, el joven recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Adolescente en Innovación y Emprendimiento, uno de los múltiples galardones de los cuales ha sido acreedor, entre los cuales destacan: una mención honorífica en la Olimpiada Virtual de Matemáticas Carma y un segundo lugar en la Olimpiada Latinoamericana de Matemáticas y Ciencias Juvenil.
Desde pequeño, Mariano demostró habilidades para resolver operaciones.
“Esta pasión por las matemáticas nace porque yo desde niño, cuando estaba empezando a aprender, se me dio muy fácil este tema y ya hacía con agilidad las sumas y ese tipo de operaciones básicas, pero luego conocí la cultura matemática gracias a divulgadores porque mis papás me acompañaron a ver ciertos contenidos de divulgación”
También, considera que es importante desprenderse de los estigmas perpetrados por la cultura popular en relación con las matemáticas.
“Un niño está viendo una caricatura y su personaje preferido odia las matemáticas y esto hace influencia a que al niño tampoco le gusten, luego cuando entra a la escuela se enfrenta con más problemas o se siente identificado con este personaje”.
Mariano invita a personas jóvenes a seguir sus sueños.
"Si hay algo que te gusta, trabaja dentro de ello y esfuérzate para dar lo mejor de ti y seguir inspirando a más personas porque creo que es de las cosas más fundamentales"
Las redes sociales del proyecto son @coolturamatematica.
FLV