Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), indicó que la mayoría de los delitos que cometen los adolescentes son de alto impacto, algunos de ellos por haber sido captados por el crimen organizado y que al tener sanciones bajas sus conductas llegan a ser aún más violentas que las cometidas por adultos, de ahí que no se descarta una posible reforma para sancionar a los menores de edad.
El magistrado reconoció que en la mayoría de las detenciones de menores de edad en el Estado de México son por delitos graves, algunos de ellos ligados con la delincuencia organizada.
"Normalmente son delitos de alto impacto, o sea, a los adolescentes no los detienen por robo, los detienen por homicidio, por secuestro, por extorsión".
Agregó que los menores no solo son cooptados, también son captados por los grupos delictivos para que lleven a cabo hechos violentos.
"Lo asumen como un rito de iniciación para poder ser parte de esa delincuencia y van ascendiendo en los grados de la delincuencia a la que pertenecen".
Indicó que valdría la pena realizar un foro para reflexionar y analizar la fenomenología delictiva de los adolescentes para una posible reforma a las sanciones, ya que aprovechan que la máxima es de tan solo cinco años de Internamiento, a pesar del alto grado de violencia.
"Amparados en que no van a cumplir condenas largas de prisión, se sueltan y son extremadamente violentos".
KR