Adolfo Cerqueda Rebollo es el presidente municipal más joven que ha tenido Nezahualcóyotl, también único nativo de esta localidad, pues sus antecesores son originarios de otros estados.
Pero ese no es el factor primordial que lo ha hecho único y admirable en todo el país, sino también el mostrarse abiertamente homosexual y romper los estereotipos de una sociedad que en la mayoría de las ocasiones no se rige por el respeto.
Pues a los integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ se les cataloga en un grupo minoritario de oficios a los que pueden dedicarse como si la orientación sexual les limitara el aprendizaje o el campo laboral.
- Te recomendamos Estas son las actividades por el Mes del Orgullo Gay en Saltillo Estados
"Que porque somos homosexuales requerimos dedicarnos al estilismo, si somos transgénero seguramente nos dedicamos a ser estilistas o a la prostitución (...). Quiero que sea mi historia un parteaguas de reconocimiento social y que identifiquen que la orientación no tiene nada que ver con lo que podamos hacer al frente de los gobiernos, al frente de los encargos públicos, porque también ese es otro esquema, los estereotipos que regularmente se cimientan a quienes somos parte de la comunidad", aseguró.
A sus 41 años, recuerda que uno de sus mayores objetivos en la vida fue destacar por su inteligencia, dedicación, trabajo y empeño, por ello, pese a que creció en una localidad que hasta hace unos años era señalada por rezago social, logró sus sueños y sobresalió.
Quizá le costó el doble o más, no sólo porque su situación económica lo obligó a trabajar para sustentar sus estudios, sino porque aún más, en esos años, los integrantes de la comunidad eran más señalados.
- Te recomendamos Michigan prohíbe terapias de conversión sexual en menores Internacional
"Yo lo único que sabía es que no podía ser del montón y por eso seguía estudiando, yo a la par estudiaba mi licenciatura, porque tenía que trabajar para pagar mis estudios y porque se me ocurrió comprarme un carro, entonces tenía que pagar mi tanda, la mensualidad del carro, mis gastos, la universidad y todo", recordó.
Nunca imaginó llegar a ocupar el cargo de presidente Municipal, pues hasta hace un tiempo su lucha por los derechos de las personas con diversas orientaciones sexuales fue en colectivos de la Ciudad de México. "Si yo me remontara al Adolfo Cerqueda de hace 20 años que se dedica a bailar en shows eventos, convenciones, de ahí en la noche me iba con un grupo de compañeras a hacer show travesti a algunos bares o antros de la Ciudad, no, no me podría imaginar que estaría acá".
Luchar por derechos para todas, todos y todes
Hoy lucha desde la trinchera de la administración pública y planea crear la primera Unidad para la Atención a personas de la Comunidad que busca erradicar la discriminación, fomentar el respeto a la diversidad sexual y apoyar a los integrantes de la comunidad con mecanismo para eliminar la exclusión social, así como garantizar el goce de sus derechos humanos.
- Te recomendamos Libro. “Las personas LGBTQ+ no dejamos de existir a partir de julio” Cultura
"Ahora estamos trabajando para lograr lo que quiero que aquí en Neza ocurra, que es convertir ese espacio en una dirección que dé resultados, esto me permite que la comunidad se sienta representada y más en Neza teniendo un alcalde abiertamente gay", agregó.
Marcha Gay en Nezahualcóyotl
Además, como parte de su lucha, este 2023 se realizará por segunda ocasión la Marcha Gay, el próximo 1 de julio. El recorrido que realizarán será desde la Glorieta del Coyote en la avenida Pantitlán y avenida Adolfo López Mateos para caminar hasta el Palacio Municipal, para también pedir la creación de una Fiscalía Especializada en atender delitos cometidos en contra de los integrantes de la comunidad.
Nezahualcóyotl fue el primer municipio en todo el país en realizar una marcha de este tipo, liderada por su propio presidente municipal abiertamente integrante de la comunidad.
OMV