El séptimo arte es indudablemente la magia perfecta detrás del lente de quienes encontraron en esta profesión el espacio idóneo para crear historias que cautivan, y a pesar del covid-19 los retos dentro de la cinematografía van encontrando el camino para desplegar su creatividad y brillar a nivel internacional.
Quizás pocos lo sepamos, pero del sur de Tamaulipas han surgido talentos que dedicados y especializados en la profesión, van recogiendo ese reconocimiento y prestigio que los lleva a la alfombra roja; soñadores que han hecho de sus proyectos una realidad contundente.
Sin embargo, la nueva normalidad generada por la emergencia sanitaria, ha hecho que los cineastas tengan que filmar con un reducido equipo de trabajo, donde prevalezca la sana distancia.
La última vez que se rodó un largometraje en la zona conurbada fue con la película “Flor de Fango”, que salió a la luz en 2011, bajo la dirección de Guillermo González Montes.
El panorama en los tiempos actuales es difícil de enfrentar, pero no ha cerrado las ideas, pese a lugares estrictamente cuidados a fin de contener el virus SARS-CoV-2.
El cineasta Adrián Contreras, oriundo de Ciudad Madero, y que además está por culminar su segundo largometraje y un nuevo libro, destacó que la Cinematografía en Tamaulipas existe, prevalece, pero son pocos los que intentan hacerlo de manera profesional.
Contó a MILENIO Tamaulipas que dentro de lo malo y lo sorprendente de este problema de salud, no ha frenado el desarrollo de creatividad y al menos en su caso, consiguió realizar la quinta edición del Festival de Cine en Ciudad Madero, que encabeza año tras año.
“Los productores se han sumergido a filmar con ciertas medidas, en lo particular me ha beneficiado filmar en lugares confinados con un grupo más reducido que te exige de pronto hacer películas con muy poco ejército, y no donde tienes miles de asistentes, pero que al final cumple ese bonito propósito de hacer cine”, dijo.
Destacó que en medio del impacto por la nueva normalidad, los proyectos siguen y tuvo la oportunidad de ser parte del festival de cine en Estados Unidos con uno de sus cortometrajes que fue seleccionado, escrito y dirigido en Los Ángeles California bajo el título Kiss me, que justamente toca la temática de la pandemia.
Mencionó que hace once años, después de estudiar cine en la escuela veracruzana “Luis Buñuel”, jamás imaginó un destino como en el que ahora viaja.
“Me dediqué a crear varias películas, tengo un largometraje que estuvo en los cines de toda la República Mexicana el año pasado, justamente en la época de la pandemia, pero logramos estar delante de La Mujer Maravilla en cartelera con mi película que se llama El Silende Augusto”, refirió.
Para él fue una gran experiencia que nunca en su vida imaginó y la cual le deja una enorme satisfacción porque se trata de una película independiente, una producción de hora y media distribuida en medio de la pandemia.
“Había temor de que nuestro distribuidor nos rechazara porque 2020 y 2021 fue una época bastante difícil, pero de pronto ver que tu película es aprobada y validada, además vista en todas las carteleras, fue una experiencia increíble, con sana distancia”.
El largometraje que narra una historia real, contó con el talento de Bárbara Torres, de la Familia Peluche, del productor Eugenio Derbez, asimismo Diana Lein y Gustavo Sánchez Parra, de Amores Perros.
¿Te gustaría con tus filmes lograr un Oscar?
“Me gustaría en un futuro, si me presentaran un proyecto que realmente valga la pena, contar una gran historia original…me encantaría llegar a ese punto si Dios me lo permite; tampoco estoy casado con el cine comercial, me gusta mucho el cine de autor”.
Comentó que el próximo 24 de febrero acudirá al Festival “Simply In die Film Fest’’, que se llevará a cabo en Oklahoma, tras ser seleccionado “The Fisherman”, lo que le permitirá ser el único mexicano de esta gran fiesta.
“Soy el único mexicano que va a competir a nivel internacional por los premios del festival que es en Edmond, Oklahoma”.
Cine en Madero, una mentira
Adrián Contreras, lamentó que por años se juegue con el proyecto de llevar a efecto la construcción de un cine, cuando solo queda en promesas sin concretar.
“Las autoridades han mentido, esa es la realidad; han dicho que van a hacer un cine en Madero y no lo han hecho, sin embargo, yo le pongo mi ejemplo al gobierno, llámese de cualquier color, porque yo he llevado un festival que me avala cinco años, que es internacional y lleva el sello de Ciudad Madero”.
Refiere que en diciembre trajo a expertos del cine, artistas de Estados Unidos, Rusia, Colombia, Argentina y España, así como de nuestro propio país.
“Las autoridades prefieren invertir en cosas que realmente el pueblo demanda, como pavimentar calles, que puede ser importante, o invertir en logística para tener un buen turismo, pero si no hay un cine, entonces de qué manera podrán influir en el desarrollo sobre el séptimo arte”, destacó.
Dijo que sin el apoyo del gobierno de la urbe petrolera vio cumplido una vez más su proyecto al cristalizar la Quinta Edición del Festival del Cine, que se efectuó en el hotel Hotsson de Tampico, incluyendo en su nombre Ciudad Madero.
“Fue muy enriquecido porque hubo traductores en español e inglés, e invitamos a unos participantes que compitieron con un cortometraje desde Nueva York, la verdad son muy pocos cineastas en Tamaulipas, y los que han tratado de hacer cine, realmente están haciendo ejercicios, yo les aconsejo a esos jóvenes que se preparen más, que estudien una carrera”.
Les aconseja ampliar su conocimiento con talleres para que puedan madurar y mejorar sus historias, obtener una mejor fotografía y una buena dirección, lo que es un reto.
Actualmente el cineasta tamaulipeco filma un largometraje llamado “Caníbal” y será su segundo filme de terror.
Finalizó diciendo que la cinematografía es un mundo grandioso de magia y verdad absoluta. Está convencido que hay muchos buscando llegar a ese majestuoso lugar de éxito, no por ambiciones, sino por vocación y pasión.