Adrián LeBarón, deudo de la familia que fue asesinada en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019, pidió el apoyo de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, en el caso de Fidencio Alejandro "N" alias "El Janos", uno de los presuntos responsables del multihomicidio.
En entrevista, informó que buscan que la ministra les brinde acompañamiento, ya que asegura, necesitan todo el respaldo del Poder Judicial en este proceso.
"Mi anhelo, mi ilusión de este caso, vamos a decirlo, mi justicia no es vengativa y que metan al bote 'Al Janos', yo quiero que esta justicia sea un reflejo de lo importante que es que todos los jóvenes en México que estén aspirando tal vez a pertenecer a un grupo criminal le piensen más de 10 veces y hacia ellos es el mensaje que yo quisiera llevar y yo ahora vuelvo a decir, espero que la ministra Norma Piña como presidenta nos respalde y nos apoye desde Poder Judicial en este caso", dijo.
El llamado lo hace a fin de buscar obtener justicia para los integrantes de su familia que aparentemente fueron víctimas de la célula criminal "La Línea", que tiene operaciones en el norte del país.
- Te recomendamos Familia LeBarón se reúne con titular de la FEMDO en CdMx Policía
Ex militares y ex policías nutrían a "La Línea"
Este miércoles fue celebrada la sexta audiencia en contra de Fidencio Alejandro "El Janos", en las instalaciones del penal del Altiplano, en el Estado de México. Un testigo declaró que ex militares y ex policías son algunos de los miembros que forman parte de la estructura criminal de "La Línea", a la que se le atribuye la masacre de integrantes de la familia LeBarón y que las actividades de la célula contemplaban traficar drogas en la zona norte de México y a la parte sur de Estados Unidos.
En la relatoría, el testigo indicó que sabía la operación de esta facción delincuencial porque formó parte de la misma. Relató que los policías municipales de la zona ganaban cerca de 4 mil pesos a la quincena y que al sumarse a tareas de halconeo ganarían 4 mil pesos a la semana, es decir, el doble.
El testigo reveló que los gastos operacionales de "La Línea" incluían la renta de inmuebles, compra de vehículos, armas y municiones, estas últimas obtenidas gracias a un contacto que tienen en Estados Unidos.
- Te recomendamos Inicia juicio por masacre en Bavispe: “que los encierren y avienten la llave al mar” Policía
Aunado a ello, refirió que las actividades de la célula se concentraba en su mayoría en la venta y trasiego de droga, especialmente marihuana y cocaína, la cual vendían en Sonora y enviaban a Estados Unidos a fin de incrementar sus ganancias.
El 4 de noviembre de 2019 "La Línea" planeaba un ataque al cartel rival "Gente Nueva" con más de 75 hombres para arrebatarles en control de un territorio, informó. En lo que refiere a la participación de "El Janos" en los actos de ese día, dijo saber que un mando superior le dio la encomienda de ser "guía porque él conocía y el terreno" en donde habría de celebrarse el encuentro.
Se espera que este jueves y viernes, continúen las audiencias para determinar el grado de responsabilidad de "El Janos" en los delitos de delincuencia organizada.
OMV