Integrantes de la organización “Pensionados y Pensionistas en Pie de Lucha” marcharon por las principales calles de Toluca para exigir el pago inmediato de pensiones por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), pidiendo a las autoridades estatales su intervención.
Con esta manifestación que inició en el Museo Torres Bicentenario, alrededor de las 9:00 de la mañana de este miércoles, quienes integran dicha organización recorrieron algunas de las principales calles de la capital mexiquense, hasta llegar a Palacio de Gobierno, en donde pidieron a la administración estatal atender esta problemática que, aseguraron, lleva más de dos años.
Retrasos en pagos
Acusaron que los retrasos en el pago de pensiones del Issemym han sido una constante, afectando a más de 6 mil ex trabajadores tanto del gobierno estatal como los gobiernos municipales, en algunos casos, refirieron, suman más dos años sin que se realice, lo que los coloca en una situación vulnerable, ya que no tienen otro ingreso.
Las y los manifestantes señalaron que es “urgente que se atienda y que realicen los pagos”, ya que entre quienes han resultado afectados se encuentran personas mayores de 60 años, quienes “han dado su vida” en sus respectivos trabajos.
Entre las y los afectados por la falta de pagos se encuentran tanto ex policías, maestros, además de personal administrativo y de otras áreas del gobierno, quienes luego de realizar su trámite respectivo, no han tenido el pago de su pensión.
Primer acercamiento con nueva administración
Con pancartas en las que se leían mensajes como “Exigimos lo que por ley nos corresponde” y “Pago de pensiones a jubilados y no más corrupción”, recordaron que el pasado 18 de septiembre, luego de una manifestación realizada afuera del Palacio de Gobierno, en Toluca, tuvieron un primer acercamiento con la administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta favorable a sus demandas.
“Hubo un cambio de gobierno y los compañeros esperaban que hubiera respuesta, pero a la fecha no la hay. Seguimos en la lucha”, señalaron.
Bajo la consigna “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, solicitaron al gobierno estatal realizar una revisión a fondo al Issemym, pues se sigan presentando distintas problemáticas, entre ellas este retraso en el pago de pensiones y el desabasto de medicamentos e insumos.
Cabe señalar que esta manifestación se suma a una serie de movilizaciones que desde hace más de un año han llevado a cabo distintos grupos de pensionados y pensionistas, pidiendo a la autoridad estatal su intervención.
RARR