Durante el primer semestre del 2020, la asociación 'Causa Común' registró al menos 200 incidentes en el estado de Guanajuato que cumplieron alguno de los siguientes criterios: fueron asesinatos de tres individuos o más; se cometieron actos violentos contra personas vulnerables como defensores de derechos humanos, activistas de causas sociales, menores de edad, actores políticos, periodistas, funcionarios o actores políticos.
Ante esta situación, advirtieron que desde el año pasado Guanajuato se ha colocado número uno a nivel nacional en homicidios dolosos, teniendo un aumento del 28% en el 2020 en comparación con el 2019.
Esta crisis de inseguridad ha sido el resultado, entre otros factores, de las actividades ilícitas que han quedado impunesde grupos delincuenciales y de un complejo entramado de complicidades.
Aunado a esta crítica situación, Guanajuato se ha convertido en la entidad más peligrosa para ser policía, con 76 policías asesinados en el 2019, y 61 en lo que va de este año, representando una quinta parte de los uniformados asesinados en el país.
Ante esto, Causa en Común ha emitido una serie de propuestas para enfrentar esta crisis, destacando que se establezca una definición clara en contra de la delincuencia por parte de los gobiernos federal y estatal, intervención de emergencia con los suficientes recursos operativos y de inteligencia, así como mejorar las conidicones de la Academía de Policía Estatal.
Este organismo identificó que una parte importante de la criminalidad del estado está directamente relacionado con el robo de hidrocarburos. Actualmente, existen 700 ductos de Pemex en el estado.
- Te recomendamos Refinería de Salamanca producirá 170 mil barriles diarios en 2021: AMLO Política
Durante 2014, se reportaron 411 tomas ilegales de combustible, aumentando 366% para el 2018, con 1919 tomas clandestinas reportadas.
Otro factor para entender la crisis es el enfrentamiento entre, al menos, dos grupos de la delincuencia organizada: el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y el Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que agravó la ya delicada situación de inseguridad en el Estado.
Respecto al desarrollo policial en Guanajuato, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común expone que,en 2018, a través del Índice de Desarrollo Policial, se observaron deficiencias en torno a los certificados de control de confianza de los policías, la seguridad social, la carrera policial, la profesionalización y el régimen disciplinario.