Advierte Coprisjal sobre hombre que realiza inspecciones apócrifas

La dependencia señala que el sujeto extorsiona a empleados por la venta de cigarros al menudeo.

El sujeto, fue captado por las cámaras de un negocio comercial. (Cortesía)
Víctor Hugo Ornelas
Guadalajara /

Haciéndose pasar por trabajador de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), un sujeto que no ha sido identificado de manera plena, realiza inspecciones apócrifas en establecimientos comerciales y posteriormente extorsiona a los empleados de estos por la venta de cigarros al menudeo. 

La Coprisjal tiene identificada esta actividad en al menos dos tiendas del municipio de Guadalajara, por lo que el comisionado de la dependencia, Dagoberto García Mejía, dio a conocer los hechos en rueda de prensa y alertó a la población para que no caigan en esta extorsión que se realiza a nombre de la institución. 

El sujeto, fue captado por las cámaras de un negocio comercial, de tal manera que la video grabación generada permitió identificar el modo de operar del mismo, el cual se basa en arribar al establecimiento y pedir un “cigarro suelto”, actividad que está sancionada por la ley. 

Cuando el empleado de la tienda le entrega el cigarro al individuo, este se descubre un gafete, presumiblemente falso, con el que se identifica como supuesto trabajador de la Secretaría de Salud y entonces pide una cantidad de mil 700 pesos a cambio de no aplicar una supuesta sanción a la tienda. 

Coprisjal, según su titular en Jalisco, se enfoca en la inspección a hospitales, edificios públicos y aquello que está relacionado con el área de salud, en tanto que las autoridades municipales a través de sus áreas de Inspección y Vigilancia, son los que suelen acudir a tiendas de abarrotes y comercios, pues así lo acordaron mediante convenios de colaboración. 

Aunado a ello, ninguna sanción o multa la puede cobrar el inspector que acude a la revisión de los establecimientos, sino que esta debe ser cubierta de manera posterior a través de alguna recaudadora. 

Estos hechos generaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, misma que presentó una comerciante propietaria de tienda de abarrotes en el municipio de Guadalajara, la cual fue objeto de la estafa.

GPE

LAS MÁS VISTAS