El mercado Miguel Hidalgo es una “bomba de tiempo”: Directora de Mercados, Comercio y Abasto de Pachuca

Esta mañana, personal de protección civil acudió al mercado a retirar rejas de los establecimientos por lo qué los locatarios protestaron en las calles.

Mercado "La Fayuca" es un peligro para compradores, afirma directora de mercados en Pachuca
Alejandro Reyes
Pachuca /

La directora de Mercados, Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Pachuca, Alma Estela Tovar Pérez, advirtió que el Mercado Miguel Hidalgo, conocido como “la fayuca” es una “bomba de tiempo” para quienes realizan ahí sus compras y subrayó que no se puede poner en riesgo a la población.

Esto, luego de que locatarios del mercado ubicado en el centro histórico de Pachuca, bloquearon este miércoles las calles de acceso al inmueble y cerraron las puertas del lugar como protesta ante el retiro por parte de protección civil de las rejas en las que colocan sus productos.


“Es una cuestión de seguridad (el retiro de las rejas), es un mercado que vende aparatos eléctricos, mochilas, ropa, tienen productos de procedencia ilícita, chinos, con cableados menores a los regulados por la norma y causan incendios cuando sobrecargan las líneas eléctricas, es una bomba de tiempo y no lo digo yo lo dice también el dictamen de alumbrado público”, sostuvo.

Cabe mencionar que minutos antes de las diez de la noche del 4 de diciembre de 2023 se registró un corto circuito al interior del mercado lo que provocó un incendio que afectó cuatro locales. El mercado fue cerrado por dos días, se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para atender las anomalías además de retirar las rejas de los locales.

Sin embargo, Tovar Pérez mencionó que ya se les dio mucho chance (sic) y los locatarios no quitan sus rejas, al tiempo de explicar que con ellas puestas en los establecimientos el personal de protección civil no tiene acceso a los espacios aéreos en casos de siniestros.

La funcionaria municipal dejó en claro que las rejas se tienen que quitar de todo el mercado, de los 550 locales que hay en el lugar, pues enfatizó que es una orden de protección civil y una indicación del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio.

Ante ello, esta mañana, personal de protección civil acudió al mercado a retirar rejas de los establecimientos, por lo que los comerciantes cerraron las puertas y bloquearon las calles que dan acceso al lugar.

Armando Badillo Mendoza, secretario general del Mercado Miguel Hidalgo, señaló que las rejas se han ocupado durante 31 años, las cuales miden más de dos metros de altura y se ven afectados porque elementos de protección civil llegaron a cortarlas y no se pueden volver a utilizar.

“Las rejas son un modo de trabajo, nosotros exhibimos ahí productos como son mochilas, ropa, calzado, todos los productos que se venden aquí en el mercado, nosotros de alguna forma hemos sido notificados (para el retiro de las rejas) en algunos pasillos, pero el día de ayer (martes) fue una excepción, ayer entraron y cortaron rejas parejo a compañeros que no fueron informados, eso causa molestia, una reja cuesta más de 200, 300 pesos”, aseveró.

Apuntó que mientras ellos se ven afectados por el retiro de las rejas el comercio informal en la ciudad está fuera de control también con el uso de rejas y cables que se cuelgan de los postes de las líneas de luz.

“Que se nos dé la oportunidad de poder trabajar con nuestros espacios como estamos y tener una mediación con el municipio, que haya una equidad y que no nos quiten todo, tal vez que nos dejen una parte, pero que sea algo considerable y cubra las necesidades que nosotros tenemos”, dijo.

Los comerciantes acusaron abusos por parte de la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto, a lo que Alma Tovar añadió: 

“Es un abuso para la ciudadanía que la pongan en riesgo cuando no quitan sus rejas y la luz está super mal, se va a provocar otro incendio, es un abuso por parte de ellos que secuestren el mercado, que no acaten los lineamientos de seguridad”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.