Faltan poco menos de 20 días para que concluya el ciclo escolar 2021-2022 y millones de estudiantes están en la recta final, muchos ya con sus respectivas calificaciones asentadas y realizando actividades, en su mayoría lúdicas y alejadas de los libros.
Según la autoridad educativa, el ciclo escolar terminará oficialmente el próximo jueves 28 de julio y el viernes 29 habrá reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), sólo para docentes. No obstante, aunque algunos estados tomaron la decisión de adelantar el fin de cursos, aún en aquellas entidades que lo finalizarán según los tiempos oficiales, las comunidades educativas realizan actividades aleatorias.
Es el caso de Jimena Reyes, estudiante de quinto grado de la primaria Bandera Nacional, en la alcaldía Iztapalapa, quien además de que ya le compartieron su evaluación, desde esta semana, la mayor parte del tiempo la pasa en el patio, bajo el rayo del sol, practicando la formación de la escolta, pues el próximo año será la abanderada.
“A los niños ya los evaluaron y ya prácticamente no tienen tareas, en realidad en su caso nos dijeron que estos días hasta el fin de cursos los iban a aprovechar para practicar la escolta que ya parece que el próximo año sí ya van a haber ceremonias”, relata su madre.
Los planteles de educación básica en la Ciudad de México sí cumplirán con la fecha estipulada en el calendario oficial. Sin embargo, Martha, madre de Noé, estudiante de tercer grado de una primaria en Álvaro Obregón, cuestiona la necesidad de seguir acudiendo a clases, ya que algunos de sus compañeros han dejado de asistir después de que las calificaciones fueron adelantadas. Relata que si bien el niño disfruta de ir, por lo menos, a jugar al plantel, a ella no le acomoda que los gastos de transporte y manutención para la escuela se prolonguen.
“Es gastar en el transporte diario, no estoy viendo que le den algo más a mi hijo, ya terminaron los libros y creo que lo que aprendió y lo que no aprendió pues ya quedó, estos días no van a hacer una diferencia”, manifiesta.
Los estados que concluyen clases a principios de julio son Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Colima, Sonora y Tamaulipas, por diversas razones, entre ellas, el aumento de contagios por covid-19 o por falta de agua. El regreso a clases será el próximo lunes 29 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2022-2023, que contemplará alrededor de 190 días de clases y dos periodos vacacionales.
"Fue un ciclo escolar atípico, es necesario concluir en la fecha oficial": AEFCM
Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, aseguró que fue un ciclo escolar atípico debido a la pandemia de covid-19, por lo que consideró que no es prudente desperdiciar los días y acabar antes de lo marcado por la autoridad.
“De los 200 días, realmente cuántos hemos trabajo al 100 por ciento, sería tremendamente irresponsable que no se cubran todos los días, con la necesidad que tenemos de la recuperación de aprendizajes”, señaló.
Su opinión contrastó con la de algunos docentes que aseguran que lo que resta de julio no sirvió para aplicar un plan de valoración diagnóstica, tan necesario para conocer el nivel de aprendizajes que traen los estudiantes tras la pandemia.
No obstante, Fernández afirmó que los tres consejos técnicos que se han celebrado, han permitido a los maestros diseñar estrategias pedagógicas para reforzar conocimientos.
“La idea de este último mes, es que si la maestra o el maestro ya tienen la calificación y saben si un niño sabe las fracciones, ya con la calificación los maestros ya saben lo que tenemos que reforzar. Querer terminar ahorita es renuncia a nuestro deber patriótico, dejar de enseñar estos días, no se me hace correcto”, dijo.
Advirtió que los docentes tienen diversas herramientas en la página escuelaencasa.mx para continuar con su plan de trabajo y cada escuela definió sus propias actividades a partir de sus contexto.
“Cada escuela está teniendo estrategias de reforzamiento, están los documentos que lo avalan, el tema es qué le falta a nuestros niños y ahí trabajar. Sería absurdo como para decir ya , vámonos”, recalcó.
No habrá reprobados por segundo año consecutivo
Nuevamente no habrá reprobados en educación básica, como parte de la estrategia para atender las consecuencias de la pandemia. La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó que no podrá darse una calificación menor a 6 a los estudiantes de educación primaria y secundaria.
El Acuerdo 11/06/22 publicado por la SEP, establece que el registro de calificaciones finales para el ciclo escolar 2021-2022 tomará en cuenta los logros de los aprendizajes y considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por las y los docentes.
Las madres, los padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijos durante el periodo de evaluación como parte del acompañamiento realizado.
“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”, indica el acuerdo.
Para garantizar el tránsito de los estudiantes al siguiente nivel educativo, el acuerdo permite la implementación de procesos de regularización y evaluación general de conocimientos. No obstante, traslada la responsabilidad a las entidades y los docentes.
“Se exhorta a las autoridades educativas de las 32 entidades del país, docentes, madres y padres de familia o tutores, y demás integrantes del sistema, a facilitar la reincorporación de los estudiantes al servicio educativo y a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar”, expone el acuerdo.
dr