Luego de que Federico Bertrand Rubio fuera designado como representante de la aerolínea Interjet, en los próximos días el consejo de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) sesionará para designar a un nuevo director de la terminal toluqueña. Cabe señalar que el aeropuerto lleva más de una década subutilizado y actualmente solo mantiene operaciones una línea comercial.
De acuerdo con una fuente consultada al interior del AIT, en los próximos días los miembros de dicho consejo se reunirán, para analizar la propuesta de un nuevo director y elegir al sucesor.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) confirmó que la reunión sería celebrada en la capital mexiquense y el gobierno estatal participará en el diálogo, ya que forma parte de los accionistas de la terminal área mexiquense.
Ayer en la noche se dio a conocer a través de un comunicado que Bertrad Rubio dejaría al AIT para asumir la dirección de la aerolínea privada Interjet, la cual atraviesa por una crisis financiera desde inicios de 2021, lo que provocó huelgas en la empresa y sus operaciones se suspendieron en todo el país.
Cabe recordar que antes de ser nombrado director del aeropuerto en septiembre de 2019, era asesor privado en el sector aeronáutico mexicano.
AIT, con poco despegue
El Aeropuerto Internacional de Toluca enfrenta desde su origen una subutilización, ya que si bien tiene capacidad para trasladar hasta a 8 millones de pasajeros anuales, lo cierto es que jamás ha alcanzado dicha cifra, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, durante el último año mostró una recuperación en el transporte de carga nacional.
Además, hoy día cuenta con la operación de la empresa colombiana Conviasa, la cual es la única que ofrece servicios de carácter comercial. Las empresas TAR y VivaAerobús suspendieron sus actividades en junio pasado a pesar de la recuperación en el sector aeronáutico, tras argumentar que había poca rentabilidad en sus operaciones desde Toluca.
Cabe señalar que el AIT será integrado al proyecto aeroportuario metropolitano que contempla a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA); cuya apertura está programada para marzo del 2023.
MMCF