Debido a la falla global en el sistema informático de Microsoft, ha afectado las operaciones del Aeropuerto Internacional del Bajío durante este viernes; dicha falla ha afectado los procesos de documentación y gestión de vuelos.
A través de un comunicado oficial, Grupo Aeroportuario del Pacifico informó que las aerolíneas han solicitado llegar al aeropuerto con mayor anticipación para procesos de documentación por lo que: “Agradecemos tu colaboración y paciencia, ya que el hecho es ajeno a las aerolíneas, teniendo repercusiones a nivel global”.
- Te recomendamos Profeco pide a aerolíneas informar y proteger a pasajeros tras falla en Microsoft Negocios
Personal de las aerolíneas refirieron que los servidores de Microsoft estaban caídos y por ello presentan diversas afectaciones como el que los monitores donde se hace check in están fuera de servicio.
Debido a la falla en el sistema informático, personal de Viva Aerobús compartió que en Guanajuato se cancelaron dos vuelos internacionales, viéndose afectadas un aproximado de 280 personas; el primer vuelo cancelado fue con destino Houston, Texas y el segundo hacía San Antonio, Texas. Sin embargo, refirieron que los vuelos nacionales se ejecutaron sin contratiempo, ya que la documentación se realizó de forma manual.
Don Zeferino Olvera, fue uno de los pasajeros que se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional del Bajío debido a las fallas en el sistema informático; él, junto a su familia viajó desde San Luis Potosí a Guanajuato para poder tomar el vuelo de las 8:40 de la mañana con destino a Houston, Texas.
- Te recomendamos SICT activa protocolos de seguridad en apoyo a aerolíneas comerciales Negocios
“Me dicen que hable (la aerolínea), ya hablé, no me dan solución, no me van a reembolsar, el reembolso es lo de menos, yo quiero que me asignen un vuelo porque al final de cuentas es responsabilidad de la aerolínea […] nuestro vuelo saldría a las 8:40 de la mañana, yo me vine a las 4 de la mañana de San Luis Potosí, todos los planes se me fueron para abajo”, compartió el señor Zeferino Olvera.
Al igual que don Zeferino, la señora Mariana Zaragoza quedó varada debido a las afectaciones en el sistema; “Nos cancelaron el vuelo a Houston y hasta ahora no nos dicen nada. Ahora nos toca esperar, no nos podemos ir, nos hubieran avisado y no nos resuelven nada”.
Al respecto, personal de Volaris sostuvo que ningún vuelo fue cancelado desde Guanajuato, sin embargo, la documentación se realizó de manera manual por lo que las largas filas y molestias de los pasajeros se hicieron presentes.