La posibilidad de generarse incidencias con las aeronaves crece mientras se tenga un mayor volumen de operaciones durante todo el año, por lo cual el Aeropuerto Internacional de Guadalajara busca prevenir lo más posible un accidente para no tener consecuencias lamentables, explicó Martín Zazueta Chávez, director general.
“Siempre hay anuncios de qué un avión tiene problemas con el tren de aterrizaje, que afortunadamente en su gran mayoría son anuncios solamente de sensores y que no requieren la intervención de nuestros elementos del cuerpo de rescate, es un aeropuerto, es tercero del país en el que su historia ha tenido incidentes y que afortunadamente en los que son vuelos comerciales no hemos tenido que lamentar absolutamente nada”, dijo Martín Zazueta Chávez, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
- Te recomendamos Revisiones para proteger seguridad de pasajeros y de equipaje se han vuelto más estrictas, señala GAP Comunidad
A pesar de que ha habido aviones que han salido de pista, se ponchan o tienen problemas en el aterrizaje, son considerados “normales” dentro de los incidentes de la operación y se aplican todas las maniobras de rescate.
“Yo te diría que en los últimos años afortunadamente hemos tenido solamente incidentes menores, algunos de golpes de una vez con aeronave o una turbina, pero nada que haya puesto en peligro la vida de los pasajeros y de la infraestructura, entonces eso nos tiene tranquilos, siempre estamos preparados para cualquier incidente”, comentó.
El cuerpo de rescate de extinción de incendios del Aeropuerto tiene un tiempo respuesta a su área más lejana menor de tres minutos y aquí se tiene un tiempo récord de 2 minutos 25 o 2 minutos 30 segundos, al hacerse este tipo de ejercicios prácticamente a diario.
“Los muchachos están continuamente en capacitación, están preparados, tenemos un equipamiento muy completo dentro del Aeropuerto que está por encima incluso de la norma, entonces en esa parte estamos tranquilos, siempre estamos preparados”, mencionó.
Avances de obras en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara están en un 74%
Los turnos son de 24 horas para garantizar un Aeropuerto seguro, en el que no se tengan consecuencias graves ante una eventualidad o incidente que se pueda presentar, detalló Zazueta.
Este 2023 será un año de conclusión de muchas de las obras que se tenían programadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, representando un 74 por ciento de avance de la totalidad del proyecto; entre estas la segunda pista que se prevé quede lista a finales de diciembre para entrar en operaciones el primer semestre del año entrante; aseguró Martín Zazueta, director general.
“Eso digamos es la obra, yo diría insignia de este plan maestro de 2020-2024, vamos a concluir el edificio de usos mixtos también hacia diciembre que va a incorporar 42,000 m² más al edificio actual, nos va a proporcionar un nuevo hotel dentro del Aeropuerto, ampliación del estacionamiento, vialidades, yo diría que todas las obras van avanzando este año, vamos a tener muchas entregas parciales que van a impactar positivamente en la experiencia de viaje a los pasajeros”, señaló.
JMH