La pandemia del covid-19 disminuyó los vuelos en el Aeropuerto Juan Guillermo Villasana de la ciudad de Pachuca en el año y siete meses de la contingencia sanitaria en la entidad.
Antes de la llegada del virus, en febrero de 2020, el aeropuerto realizaba entre 30 y 60 vuelos diarios, actualmente, al corte de octubre de 2021, se tienen en promedio 12 al día, los cuales van desde vuelos particulares, taxis aéreos, ambulancias y charters.
Su pista también es utilizada por escuelas de aviación de Puebla, Querétaro, Toluca y Cuernavaca, sin embargo, los vuelos que más predominan son los particulares.
Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindó seguridad al aeropuerto desde el inicio de su operación con un destacamento que realizaba la revisión de las aeronaves que arribaban a la pista de acuerdo con la 18ava Zona Militar, desde julio este año su lugar fue tomado por elementos de la Guardia Nacional (GN).
Así además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) el aeropuerto cuenta ahora con un destacamento de la Guardia Nacional cuya función es la de inspección y vigilancia.
El Aeropuerto Juan Guillermo Villasana de Pachuca, informó el gobierno del estado, es un aeródromo civil privado, de servicio particular y a terceros, de operación nacional diurna, es decir, desde la salida hasta la puesta del sol.
El permisionario es el gobierno del estado de Hidalgo, cuenta con el permiso SP 537 el cual le fue otorgado por el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ahora Agencia Federal de Aviación Civil.
El permiso es por 30 años a partir del 6 de febrero de 2018 para la administración, operación, la explotación y en su caso construcción, el cual concluye en el año 2048.
La longitud de la pista es de mil 800 metros, tiene un ancho de 25 metros, la superficie es de asfalto y su orientación es 03/21. El aeropuerto se ubica sobre el bulevar Felipe Ángeles de la capital hidalguense y la pista colinda con la 18ava Zona Militar.
El gobierno del estado sólo es responsable de la administración del aeródromo y la Agencia Federal de Aviación Civil es la autoridad aeronáutica encargada de todo lo relacionado con las aeronaves y tripulaciones así como autorizaciones de vuelo.
De acuerdo con el gobierno estatal el aeropuerto es administrado y operado por la Dirección General de Servicios Aéreos la cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
El aeropuerto cuenta con un camión de bomberos propio, una camioneta para el arrastre de aeronaves, una camioneta para vigilancia y recorridos y dos camionetas para servicios generales.
Cuenta además con 17 hangares, uno es del gobierno del estado en donde se resguarda el avión sigiloso de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en el aeropuerto también se encuentran los dos helicópteros que son propiedad del gobierno del estado, un hangar es del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y el resto son hangares particulares.
Juan Guillermo Villasana
El aeropuerto fue inaugurado oficialmente en marzo de 1975 y el 10 de febrero de 1981, a iniciativa del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas, fue nombrado Juan Guillermo Villasana en honor al ingeniero y aviador hidalguense del mismo nombre.
“Juan Guillermo Villasana es uno de los pioneros de la aviación en México, él inventó la llamada hélice Anáhuac, que tiene cierto quiebre en la parte superior de cada hélice que permite que haya una mejor tracción”, sostuvo Juan Manuel Menes Llaguno, cronista de Hidalgo.
Villasana López nació en la ciudad de Pachuca en 1891, sus padres fueron Juan Villasana y Graciana López. Estudió en el Instituto Científico y Literario de Pachuca donde se adentró de lleno a las matemáticas, la física y la aerodinámica.
A los 18 años, en 1909, junto con un grupo de personas fundó la primera organización en México con fines aeronáuticos: La Sociedad de la Aviación. El 11 de abril de 1910 logró volar a 700 metros de la capital hidalguense.
“Propició un vuelo muy importante, en junio de 1917, el primer vuelo postal que se hace en el mundo y que fue entre la Ciudad de México y Pachuca, el piloto entonces fue Horacio Ruiz Gaviño”, agregó Menes Llaguno.
Juan Guillermo Villasana ocupó cargos como el de teniente técnico de aviación, piloto en jefe de la Escuela Militar de Aviación, director de la escuela y talleres de aviación militar, jefe de la sección de aviación comercial del Departamento de Aviación Militar y delegado técnico en aeronáutica militar en la inspección general del Ejército.
El 1 de julio de 1928, por decreto Presidencial se creó el Departamento de Aeronáutica Civil y Villasana fue nombrado primer jefe. Falleció el 23 de febrero de 1959.