La cocaína volaba por México. Según testigos que colaboran en el caso contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, los aeropuertos del país eran centro neurálgico de operaciones para permitir la llegada y salida de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa al amparo de la Policía Federal.
Óscar Nava Valencia, El Lobo, líder del cártel del Milenio entre 1999 y 2009, aseguró que supo que la Federación de Sinaloa recibía y enviaba cocaína del sur al norte de América a través de aeropuertos. “Se traficaba al aeropuerto de México, Toluca. Acapulco, Querétaro, Guadalajara, Vallarta y Cancún”.
Detalló incluso cómo aterrizaba el producto: “Salía en maletas o en cargas secas de Venezuela o Colombia que enviaban al aeropuerto de la Ciudad de México y luego nos la entregaban”.
Contó que Jesús Reynaldo El Rey Zambada y Sergio Villarreal Barragán, El Grande, eran los capos encargados de controlar el centro de todas las operaciones aéreas del narco, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), gracias a que pagaban sobornos a mandos de la Policía Federal que daban seguridad al AICM.
Raúl Arellano Aguilera, el ex policía federal que testificó contra García Luna, confirmó que el centro de operaciones aéreas del narco estaba en el aeropuerto capitalino. Como agente adscrito al AICM, contó durante su testimonio que recibía órdenes que no tenían sentido: “Nos daban una extraña orden por radio la cual nos indicaba a partir de este momento por 45 todos en 35 hasta nueva orden”.Era una clave. No decomisos, no revisiones y no detenciones por una o dos horas, durante las cuales aterrizaban vuelos provenientes de Sudamérica y otros salían rumbo a Estados Unidos y a Europa. Un “grupo especial” de policías se encargaba de facilitar el paso con maletas con 7-9 y 40, claves para droga y dinero.
El ACIM, además, se había convertido en centro de operaciones, según Arellano. “Llegué a escuchar que estaban contentos hasta el jefe Genaro, el jefe Facundo, Luis Cárdenas... todos recibieron su parte”.
Decomisos récord
En lo que va del sexenio se han registrado al menos cuatro megadecomisos de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en los que arrebataron más de 9 mil 726 kilogramos de producto a los grupos criminales, lo que representa una cifra mayor en 319 por ciento a lo registrado en todo el gobierno pasado.
Dicha cantidad supera lo realizado durante la administración de Enrique Peña Nieto, pues las autoridades del AICM reportaron el aseguramiento de 2 mil 320 kilogramos de diferentes estupefacientes, de los cuales la mitad se concentró en apenas cinco decomisos mayores a los 10 kilogramos de peso.
Un recuento hecho por MILENIO revela que la subida en este sexenio se debe a que el pasado 21 de octubre la Secretaría de la Marina (Semar) decomisó 8 mil 368 kilos de mentafetaminas que venían escondidas dentro de frascos con shampoo.
Pese al alza en lo que va de la llamada cuarta transformación, todavía no se alcanzan los niveles de incautaciones realizados durante el sexenio de Felipe Calderón, los cuales ascienden a 15 mil 52 kilogramos, según reportes de la extinta Policía Federal.