AET retira 500 camiones con 10 años de antigüedad

El titular de la dependencia, Jorge Longoria, anunció que e están revisando las unidades que están obsoletas.

Se señala que la Agencia Estatal de Investigación retiró más de 500 camiones con 10 años de antigüedad. Foto: Eduardo Mendieta
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

A un día de justificar a los transportistas que violan la ley con unidades antiguas porque no tienen dinero para comprar nuevas, la Agencia Estatal del Transporte descartó consentir o apapachar a los empresarios del ramo.

En entrevista, Jorge Longoria Treviño, titular de la dependencia estatal, cambió su versión pues ahora señaló que ya retiraron 500 camiones con 10 años de antigüedad y que hay otras con "vejez prematura".

"No es que apapachemos, mientras no se resuelva este problema, sí se están revisando las unidades que están obsoletas, vaya se les da un tiempo de vida de 10 años.
"Hay unidades nuevas de 3 años que tienen vejez prematura por los baches por la falta de pavimentos en los sectores a donde entramos ¿por quién me voy, por lo de la vejez prematura o por los otros extemporáneos y dejo la gente sin transporte? Díganme qué hacemos", indicó.


Longoria Treviño informó que se han retirado de circulación 500 de 800 unidades por extemporáneos, y que ya no pueden operar en el área metropolitana de Monterrey.

Negocian con transportistas

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, anunció que el próximo sábado 2 de febrero sostendrán una reunión entre el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y los empresarios del ramo.

Por ello, agregó, no quiso adelantar nada sobre las negociaciones entre los transportistas y funcionarios del Gobierno, en vísperas al anuncio de ajustes en las tarifas de transporte urbano en Nuevo León.

“Tienen pactado una reunión con el gobernador y su servidor para el sábado 2 de febrero, no quisiera hablara de eso, porque sé que eso es parte de las negociaciones.

“El hecho de que nos planteen un programa que permita renovar las unidades de transporte público y los establezcan en el tiempo, no sólo el retiro de las unidades viejas, sino la incorporación de unidades nuevas, es parte de toda esta negociación y todo eso va a ser parte de lo que se discutirá el 2 de febrero”, expresó.

El secretario general de Gobierno indicó que junto con ello está la búsqueda de apoyos adicionales a los transportistas, que se puedan dar en el transcurso de la semana.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que pese a que existen 835 unidades que ya rebasaron el límite de antigüedad permitido por ley, algunas de ellas no han sido retiradas de circulación porque no hay dinero para reemplazarlas por camiones nuevos.

Un día después, Jorge Longoria, titular de la Agencia Estatal del Transporte, consintió la permanencia de unidades del transporte urbano antiguos, que en lugar de retirarlos de la circulación porque violan la Ley, los deja operar bajo el argumento de que dejaría sin servicio a los usuarios.





LAS MÁS VISTAS