El nivel del agua de la Presa La Boca está afectando a los visitantes por el poco espacio para estacionarse y para los comerciantes.
El agua, que se revuelve aún con basura en las orillas del embalse, está provocando menos ventas y menos visitantes, según un recorrido realizado la tarde de este lunes.
- Te recomendamos He decidido no dar opiniones sobre Congreso: Bronco Gobierno
El encargado del restaurante Puerto Rico, ubicado justo a la orilla de la presa, indicó que el poco espacio con el que cuenta el estacionamiento es por el alto nivel del agua que trajeron las lluvias de la tormenta Fernand la semana pasada.
"Será por lo del estacionamiento de aquí abajo, yo creo, o la gente que ha de haber festejado tarde y mucha raza que no era de aquí no tenía en dónde quedarse y se devolvieron, como quiera aquí empieza el mayor movimiento a las dos o tres de la tarde, es cuando se supone que empiezan a llegar.
"Pero no es seguro, porque ayer estuvo muy calmado para ser domingo, pudiera ser eso (del poco espacio para estacionarse), y está raro porque como es asueto… quién sabe qué rollo", indicó.
Con escasa afluencia de visitantes, las pocas familias que habían llegado se comían un elote de 20 pesos, se paseaban a caballo por 30 pesos o se compraban una pelota de plástico.
Aunque hay menos basura que la semana pasada, tras la tormenta que azotó a Nuevo León, ésta sigue ahí sin ser recogida, ya que la autoridad municipal de Santiago no ha ido a recolectarla, dijo uno de los lancheros con 12 años de laborar en la zona.
"No han venido los camiones por la basura, ya es menos, porque aquí después de que llovió estaba lleno, atrás del chalán está todo lleno de mugrero, pero se mira desde aquí... decirles (al municipio) que viniera a recogerla, a huevo; hay mucha basura aquí, de los dos lados, mucha gente se ha quejado y a nosotros nos dicen: ¿Oye, por qué no recogen la basura?, pues cómo quisiera uno recogerla.
"Pero ahí de poquito en poquito la juntamos, ahí traemos el rastrillo para barrerla, ellos (el municipio) tiene que recogerla, es basura y mugrero, aquí estaba lleno todo cuando llovió, y vino la máquina y ya, pero yo ya junté toda ésta con el rastrillo; falta que llegue gente, pero hay poco espacio, pero así está bien la presa con esta agua", describió el joven lanchero.
Los catamaranes son los que lucían llenos de visitantes que aprovecharon el día después de la desvelada de este domingo por los festejos del Grito de la Independencia.
Juan Carlos Pruneda, con 20 años trabajando en la presa, dijo que conviene cuando está lleno de paseantes, pero el nivel de agua ha provocado que haya poco espacio para ellos y eso les afecta.
"Aquí esperando a la gente, muy poca, a ver qué, como quiera aquí andamos, damos el paseo a 30 pesos en caballo o pony, es igual, pero igual hay muy poco espacio, mire, pocos carros caben", comentó.
La afluencia también era poca en Los Cavazos, la zona comercial por excelencia de Santiago, ubicado sobre la Carretera Nacional.
Los estantes estaban llenos: elotes, el aguamiel, la caña, el pan de elote, las papas asadas y los dulces típicos de Nuevo León, sin embargo, la visita de paseantes fue escasa.
"Pues para ser asueto hay poca gente, vamos a ver si más tarde caen, han de estar aún dormidos por lo de ayer (festejos del Grito)", indicó el vendedor de elotes sobre la Carretera Nacional.