Las rachas de viento que alcanzaron los 80 kilómetros por hora ya comenzaron a dejar afectaciones en los municipios de Tamaulipas desde colonias sin luz hasta arboles y postes de luz caídos.
Tampico
En diversos sectores de Tampico, se ha reportado la caída de cuatro árboles en la ciudad y el más grande fue en la colonia Lomas de Rosales, informó José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos.
El árbol de gran tamaño cayó sobre la avenida Faja de Oro, así que el personal de la dependencia tuvo que cortarlo de inmediato para no interrumpir la vialidad.
Se trató de un ficus de muchos años, una especie de árboles que crecen mucho pero que sus raíces crecen de manera superficial, así que son vulnerables en épocas de viento intenso.
Aseguró el funcionario que también se cayeron cuatro luminarias y las cuadrillas de Servicios Públicos las van a poner de inmediato para no generar afectaciones.
Ciudad Madero
Seis árboles caídos y cuatro refugiados en Ciudad Madero fue el saldo de la llegada del frente frío que provocó el descenso de temperatura a siete grados menos la sensación térmica por la humedad de la zona.
Se indicó que las rechaza alcanzaron, por algunos momentos, hasta los 80 kilómetros por horas, lo que que al final logró vencer un enorme arbusto ubicado en la colonia Esfuerzo Obrero, que terminó cayendo sobre tres viviendas.
Los troncos dañaron y rompieron el concreto, de las viviendas, sobre todo de las bardas, además de que lograron reventar cables del tendido eléctrico.
El otro árbol que se cayó fue en la colonia Vicente Guerrero, en la calle Francia, donde un pino de gran altura, que al final quedó detenido por el tendido eléctrico, razón por la que la arteria fue cerrada a la circulación, mientras Bomberos lograba retirarlo.
Adán González Romero, director de Protección Civil en este municipio, quien informó que ya se han retirado dos árboles y están trabajando en los demás, mientras piden a la población no bajar la guardia y reportar cualquier incidente.
Pese a que la temperatura el viernes por la mañana alcanzó los 10 grados centígrados, y se sentían las fuertes rachas de viento, y por la noche descendió más el termómetro, hasta los 7 grados, en el refugio temporal de Ciudad Madero solo se atendieron a 3 personas durante el día, casi todos personas en situación de calle.
En lo que respecta al municipio de Altamira, María Luisa Cuevas Rivera, directora de Protección Civil, indicó que pese a las fuertes rachas de viento, en la ciudad no se habían reportado incidentes, sin embargo las brigadas se mantenían en recorrido, pues temían que hubiera caída de lonas y espectaculares.
Asimismo explicó que su refugio temporal, había sido habilitado desde hace una semana, sin embargo apenas ayer por la noche arrancó su funcionamiento, pero no atendieron a una sola persona.
En cuanto a los refugiados son dos de San Luis Potosí y dos de Ciudad Madero, en su mayoría de la tercera edad, por lo que se les brindó cobija, alimento y atención médica. Permanecerán hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Mientras tanto en Playa Miramar se ha prohibido el ingreso al mar por el riesgo de la marejada y el paseo de las escolleras se encuentra cerrado al público en general.
SJHN