Caras de angustia, hastío, niños y adultos dormidos en el piso, así como rostros de preocupación y cansancio fueron las que se vieron la tarde de este viernes en la Terminal de Autobuses de Pachuca, en la más de 14 mil personas se vieron afectadas, debido a que jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon las carreteras principales de Hidalgo por falta de pago del bono decembrino.
Francisca Félix, administradora de la terminal, señaló que se dejaron de vender boletos de autobuses por seguridad de los pasajeros, situación que ya se vivió hace dos años debido al gasolinazo.
"Todos los usuarios que están dentro del inmueble no les están vendiendo boletos para ningún lugar fuera del estado de Hidalgo porque no hay paso. Están buscando vías alternas, pero me comunican que los autobuses que están siendo monitoreados por su ruta, como se desvían, ya no los pueden monitorear por lo que corren riesgos de seguridad".
"Hace dos años, con el gasolinazo, sucedió lo mismo, pero fueron tres días de bloqueo y esperamos que esto no sea tan extenso. Esto afecta a todas las líneas de autobuses, a los pasajeros que en este momento son 14 mil personas las que están siendo afectadas y se sumarán más durante la tarde o hasta que concluya el desbloqueo", expresó Félix.
Mientras tanto en los pasillos de la terminal, estudiantes, trabajadores y familias completas se quedaron varados desde las 10 de la mañana de este viernes, mostrando inconformidad por este acto que dejó paralizadas las rutas viales de la entidad.
"Estamos pagando justos por pecadores, se ha paralizado nuestra vida diaria", expresó Rafael Zamudio quien se dirigía a Ixmiquilpan.
Por su parte, Karen esperó más de 2 horas para que le avisaran que no se estaban vendiendo los boletos, "y aquí estoy esperando con mis maletas que nos den luz verde para irme a Texcoco para de ahí dirigirme a Calculalpan donde pasaré mis vacaciones navideñas. Espero que se solucione pronto", dijo en tono molesto.
"Nosotros ya habíamos comprado los boletos, mis hijos nos los pagaron para irnos a Querétaro a pasar la Navidad y ahora no sabemos si nos reembolsarán los boletos, esperemos que sí, porque qué culpa tenemos nosotros de esa situación", expresó Ana Margarita Medina quien mejor optó por sentarse en el piso a esperar.
"No nos han dicho nada, que hasta nuevo aviso, que como en tres horas, pero pues mientras aquí estamos perdiendo el tiempo", expresó Nancy Valencia.
Mientras la gente esperaba formada en largas colas para esperar a que iniciaran la venta de boletos, los taxistas que se ubicaban fuera de la Terminal de Autobuses hacían su agosto, ofreciendo sus servicios de transporte hacia Indios Verdes por mil 500 pesos o Tulancingo, por 250 pesos o más.