A 31 años de las explosiones del 22 de abril, autoridades estatales y municipales junto a los sobrevivientes realizaron un acto de conmemoración. Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la asociación detalló que a lo largo de todos estos años lamentablemente no han existido respuestas de todas las autoridades.
Sin embargo hace un llamado a que se pueda revertir esta situación, pues ante el paso de los años quienes resultaron afectados agudizan su situación por falta de apoyos.
- Te recomendamos Aumentarán los apoyos para los afectados del 22 de abril, asegura Alfaro Comunidad
“Nos ven y nos tratan como limosneros, pero no estamos pidiendo limosna el derecho nos asiste por haber resultado víctimas de una tragedia provocada por la corrupción la negligencia, y las omisiones del gobierno en los tres niveles federal, estatal y municipal, estos derechos adquiridos no los quieren quitar sin ningún argumento”, dijo
Por su parte algunos de los afectados de esta tragedia compartieron su testimonio con las autoridades, recordando este evento que ha marcado para siempre sus vidas.
“Fui a entregar un material y entrando aquí por 20 de Noviembre volé con todo y auto, venía con 2 personas y me acompañaban a entregar un material, y quedamos sepultados pero afortunadamente mucha de la gente que estuvo ayudando en ese momento nos sacaron volví a nacer”, dijo.
Dentro del evento estuvieron presentes el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra, así como representantes del barrio de Analco.
Tras concluir los discursos se guardó un minuto de silencio para conmemorar a las víctimas de esta tragedia, además previamente se celebró una misa.
Bomberos recuerdan a compañeros que atendieron emergencia
Elementos de protección civil de Guadalajara, rindieron un sentido reconocimiento a los elementos que durante el 22 de abril de 1992 acudieron a atender las explosiones que se registraron en calles del sector Reforma.
El coordinador intermunicipal de protección civil y bomberos para Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez López, aseguró que esta tragedia marcó un antes y un después en la cultura de prevención de desastres.
“Sin embargo también sabemos que la capacitación la práctica constante, el equipamiento, serán sin duda las herramientas que tendremos para salir lo mejor librados de una posible situación adversa, y a la vez poder salvar las vidas de las personas, pero en la dependencia no siempre se tuvo esta visión en ese sentido me permito recordar que las explosiones del 22 de abril marcaron un antes y un después en la atención de las emergencias”.
SRN