Tras la explosión de polvorín en la colonia la Magueyera del municipio de La Barca, Jalisco, las cerca de 90 personas que fueron desalojadas de sus viviendas a manera de prevención siguen sin poder regresar a sus hogares, pues será hasta que Protección Civil de Jalisco lo determine.
Además la mañana de este jueves a través de una publicación del Gobierno de la Barca, informaron que aún no se les podía restablecer el servicio de energía eléctrica por indicaciones de las mismas autoridades con el objetivo de resguardar la seguridad de los habitantes.
- Te recomendamos Explosión en La Barca afectó a otras 5 casas y evacuaron 30 por prevención; instalaron albergue para afectados Comunidad
Durante la madrugada personal especializado de la SEDENA limpió la zona donde todavía había restos de pólvora y otros químicos inflamables; prometiendo que durante el transcurso del jueves, se estaría restableciendo el servicio eléctrico.
Por precaución solicitan que de momento no se acerquen a la zona afectada, para evitar cualquier incidente.
Los cuerpos de las dos personas fallecidas, la abuela y su nieto de 6 años fueron velados en un domicilio de Familiares en Bruselas Michoacán.
Por parte del Gobierno y DIF de La Barca reiteraron se les está apoyando en todos los gastos. Asimismo están en constante comunicación y colaboración con las personas afectadas, brindándoles la ayuda necesaria.
La directora del DIF la Barca, Luz Hernández refirió que solicitaría un apoyo al DIF Jalisco para que cuando menos las personas afectadas puedan recuperar sus enceres domésticos.
Albergue permanece abierto
En cuanto al refugio, reiteró sigue habilitado, aunque de momento nadie ha acudido a pernoctar, pues se han ido con familiares o conocidos, a lo que sí han acudido es por sus despensas, así como a ingerir alimentos.
Este seguirá a disposición de los afectados, además siguen recibiendo despensas o ayuda de la misma gente que ha sido solidaria con la causa.
La presidenta interina de La Barca, Carmen Pantoja informó que Guadalupe Villanueva, mujer lesionada gravemente tras la explosión junto con su marido, se encuentra en terapia intensiva y en estado crítico de salud en la torre de especialidades médicas del centro médico de occidente. Mientras que su esposo Ramón sigue siendo atendido en el Hospital Regional de la Barca, con un estado de salud reservado.
MC