El helicóptero Black Hawk que adquirió el Gobierno de Nuevo León para labores de seguridad y rescate se encuentra en un hangar de McAllen, Texas, donde se afinan los últimos detalles para su entrega durante las próximas horas, una vez que autoridades aeronáuticas de México otorguen la matrícula de vuelo.
La aeronave tipo militar formará parte de la flota de Fuerza Civil y tiene un valor de casi 5 millones de dólares (aproximadamente 85 millones de pesos).
Durante la inauguración del cuartel de Fuerza Civil en el municipio de Cerralvo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que la entidad será punta de lanza en seguridad gracias al permiso que otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional para el arribo del Black Hawk.
"Por aire, de cero helicópteros que nos dejó El Bronco hoy tenemos ocho y hoy llega un Black Hawk fuertemente artillado gracias al permiso de la Sedena para ser la punta de lanza de la seguridad del estado", dijo el mandatario estatal.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que con este helicóptero serán nueve las aeronaves que vigilarán el territorio de Nuevo León.
"Cuando inició el gobierno de Samuel García Fuerza Civil no teníamos una división aérea por falta de helicóptero, hoy tenemos ocho y estamos a horas de que llegue el Black Hawk, completaremos la cantidad de nueve aeronaves de ala rotativa para patrullar todo el territorio del estado de Nuevo León 24/7 para la seguridad de las y los neoloneses", afirmó el secretario.
La plataforma MILENIO-Multimedios tuvo acceso a imágenes del helicóptero en las que se observa que cuenta con el logo y nombre de Fuerza Civil.
La semana anterior, Samuel García compartió que la aeronave realizó las últimas pruebas de vuelo para aterrizar próximamente en la entidad.
"Ya haciendo las últimas pruebas el Black Hawk. Próximamente aterriza en Nuevo León", publicó el gobernador.
Black Hawk se usaría en rescates y para combatir incendios forestales
Además de las labores para combatir la delincuencia organizada, el Gobierno estatal podría utilizar el helicóptero Black Hawk para tareas de rescate y contra incendios forestales.
El modelo UH-60A+ puede aterrizar en terrenos hostiles y sinuosos gracias a su desempeño, lo cual lo hace indispensable en misiones de rescate, pues dentro de sus características la capacidad de carga es muy superior al de otros helicópteros y puede apoyar en el traslado de personas en camillas en posición horizontal.
Otra de sus características es que cuenta doble motor que le permite despegar más rápido a comparación de otras aeronaves, además que puede volar de noche y en condiciones meteorológicas adversas para la navegación.
dat