Buena afluencia en cementerios de Tula, visitantes acataron todas las medidas

Aunque la afluencia fue menor, en comparación con 2019

Visitas a panteones en Tula por Día de Mueetos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Los cementerios de la región de Tula registraron buena afluencia durante su reapertura en el periodo de Día de Muertos, aunque fue menor a las visitas que se registraban habitualmente cada año en estas fechas.

La semana pasada las autoridades sanitarias en Hidalgo permitieron a las alcaldías levantar las restricciones que se mantenían en todos los panteones a causa de la pandemia covid-19, mismas que ocasionaron que durante 2020 no se permitiera oficialmente el ingreso de visitantes a los panteones para evitar focos de contagio por las aglomeraciones.

Una vez que la autoridad sanitaria dio el visto bueno a las alcaldías de la entidad, por el descenso en el número de contagios y la clasificación de semáforo color verde en la vigilancia epidemiológica que realiza la federación, estas dieron a conocer la autorización a la población a través de las redes sociales.

El horario promedio de todos los cementerios en la región de Tula fue de 6 de la mañana a 6 de la tarde, además de que se pidió la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes, entre ellas la sana distancia, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, evitar los saludos de manos, abrazos, ceremonias masivas.

En los panteones los funcionarios de las diferentes administraciones efectuaron visitas de supervisión, para garantizar que al interior de los cementerios sed cumplieran las medidas sanitarias sugeridas.

En esos recorridos los funcionarios se percataron que la afluencia fue buena, aunque fue menor en comparación con el último bimestre de 2019, última ocasión en la que los cementerios operaron de manera normal.

Mientras que las personas que acudieron a los camposantos acataron las medidas, a fin de evitar que estos puntos se convirtieran en zonas de alto contagio; en los diversos cementerios personal de la alcaldía se mantuvo al tanto de que el agua fuera suficiente en los respectivos depósitos.

Las autoridades también permitieron la colocación de puestos de diferentes productos afuera de los cementerios, aunque previamente se les pidió que tramitaran su permiso para garantizar inocuidad y acatamiento de las medidas preventivas.

Elementos de Protección Civil (PC) y bomberos, así como de la policía municipal de cada municipio participaron en los operativos afuera de los panteones para salvaguardar la integridad de los asistentes.

La visita de los pobladores a los cementerios se desarrollaron sin novedades, y la noche del martes los cementerios cerraron sus puertas, con lo que concluyeron las conmemoraciones por Día de Muertos.

LAS MÁS VISTAS