Por negarse a alterar una carpeta de investigación, Nancy Gómez Figueroa, fue inhabilitada como agente de la Unidad de Investigación de Adolescentes en Conflicto con la Ley de la Fiscalía del Estado.
- Te recomendamos Revocan formal prisión a ex titulares de Sedis Comunidad
Fue el pasado junio cuando su jefe directo, Marco Antonio Montes González, le pidió a Nancy que cambiara el horario y día a una carpeta de investigación que giraba sobre el delito de secuestro.
"Se me estaba solicitando hiciera una variación de horarios y se recibiera con otro horario a efecto de poder otorgar la libertad en ese entonces al adolescente. Yo me niego tajantemente, se me informa que es una instrucción superior, una instrucción que yo le digo ‘no es posible realizarla’", contó Nancy.
Luego de se negó a alterar la carpeta de investigación, comenzó a sufrir amenazas y acoso laboral.
"Aunado a ello empezaron a hacer los altos funcionarios una campaña de desprestigio por yo haber realizado la denuncia, manifestando cosas atroces de mi persona. Empecé también a vivir violencia, me seguían desde que salía. Me seguían al trabajo, mensajes amenazantes debajo de la oficina".
Nancy grabó una de las amenazas que presuntamente ejerció su jefe contra ella, después acudió a interponer una denuncia ante la Visitaduría y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), pero nunca se inició un proceso de investigación por los hechos contra su entonces jefe directo.
Por el contrario, la Fiscalía levantó dos carpetas de investigación contra Nancy por abuso de poder y cuatro actas administrativas bajo el argumento de no ser honorable para desempeñar sus labores en la dependencia. Ahora está inhabilitada de su cargo y no puede ejercer como abogada.
"Yo estoy viviendo una lucha contra un monstruo de mil cabezas por haber denunciado un hecho y no adherirme a la corrupción y tratar de hacer bien las cosas. Si bien es cierto, el tiempo que yo he estado en Fiscalía se me respetaba, pues ahora el hecho de no hacerlo estoy viviendo una violencia extrema", denunció.
Ante las amenazas, Nancy pidió medidas de protección pero le fueron negadas.
MC