Los elementos de Tránsito de Tamaulipas están entre las cinco corporaciones de seguridad que más reprueban las evaluaciones de control y confianza del país, pues el 27% de los que han sido cometidos a los exámenes no han pasado, también cuentan con menos acreditados vigentes.
En el Estatus de los Centros de Evaluación y Control de Confianza Corte 31 de mayo de 2024 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se indicó que 7,316 efectivos que están obligados a pasar por este procedimiento, el grupo más pequeño es el de las Direcciones de Tránsito con un total de 484 personas, pero además es la única corporación dedicada a la vigilancia que está en manos de los municipios.
- Te recomendamos ¿No tienes luz? Aquí te decimos cómo reportar a la CFE desde la aplicación móvil o por llamada Estados
A la fecha se establece que 422 agentes viales ya han sido evaluados desde que comenzó el proceso de certificación, de los cuales aprobaron el 61%, mientras que el 27% reprobó, esto convierte a las corporaciones viales de la entidad como la quinta con el mayor índice de elementos que no pasaron, por encima está el área de Prevención y Reinserción Social de Tabasco con el 38%, seguido de Prevención y Reinserción Social de Sonora con 31%, después está el personal de Procuración de Justicia de Guerrero con 29% y el área de Prevención y Reinserción Social de Guerrero con el 28%.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las corporaciones de Tránsito de Altamira son las segundas que tienen menos personal con acreditación vigente, pues sólo el 25% del personal cuenta con ello, el primero lugar lo tiene el área de prevención y Reinserción Social de Tabasco, pues sólo el 15% por ciento de los elementos tienen la vigencia.
Cabe señalar que por ley los efectivos de las corporaciones de Seguridad Pública del país deben de pasar por estas evaluaciones cada tres años, que es lo que dura su vigencia.
Un ejemplo de ello sin los Tránsitos del municipio de Altamira, pues de los 50 elementos que laboran de manera operativa solo 10 cuentan con la evaluación de control y confianza vigente, según indicó el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Francisco Pérez Ramírez.
Cabe señalar que los agentes viales no son enviados cada tres años al C3, pero esto no es exclusivo de los Tránsitos de Altamira, pues los de Tampico tienen hasta cinco años sin contar con el requisito.
SJHN