Este mediodía campesinos del municipio de Francisco I. Madero, bloquean la carretera federal México-Laredo a la altura de la comunidad de San José Tepenene, del municipio de El Arenal.
Los campesinos protestan por la crisis que enfrentan por la distribución de aguas negras que son utilizadas para el riego de cultivos de esta región.
Los inconformes atravesaron sus tractores sobre la carretera obstruyendo el tránsito vehicular. Este bloqueo se da tras una semana de protestas que los campesinos han mantenido y en la que han permanecido en plantón obstruyendo el paso por la carretera estatal Actopan- Progreso de Obregón.
Su principal demanda es que se desaparezca el modulo de riego Francisco I. Madero pues si explicaron que con esta figura les limitan el acceso al agua de riego lo que afecta sus cultivos.
Acusaron además que durante los últimos 20 años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha liberado 200 concesion para el uso de aguas negras tanto al lado estado de México como en Hidalgo, lo que disminuyendo la disponibilidad del líquido
Piden por ello que se respeten los decretos presidenciales que los reconocen como unidad de riego, con lo cual tienen acceso a mayor cantidad de líquido para riego de sus cultivos.