Agricultores de la comunidad 'La Laborcita' en León, han disminuido hasta un 50 por ciento el riego de sus plantíos a causa del estrés hídrico que los atañe; y es que la presa de la comunidad cada vez cuenta con menor captación de agua.
A causa de la escasez de lluvia que se ha generado en el estado de Guanajuato, según el Monitor de Sequía en México (MSM) el municipio de León se encuentra con sequía severa, por lo que uno de los giros más afectados ha sido el agrícola, acumulando pérdidas de cosechas, así como económicas.
- Te recomendamos Cómo funciona 'SIGO GTO', la aplicación de transporte en Guanajuato Comunidad
“Pues paramos el agua a veces como los de riego los páramos, o sea nomás sembramos lo que alcanzamos a regar para que no acabe de lleno, antes era de sembrar una hectárea y ahorita con esta situación la redujimos a media hectárea (…) Decidimos tomar esta medida porque se echan a perder las cosechas, ya que no alcanza el agua”, explicó don José de Jesús Ponce Arenas, uno de los campesinos afectados.
Por su parte, el señor Juan Muñoz explicó que la pastura durante este año ha sido muy escasa por la falta de riego, mismo que ha sido limitado por la baja captación de la presa, situación que ha ocasionado también que las inversiones que se han hecho en el campo no den las ganancias necesarias.
“La verdad es que sí nos ha afectado bastante porque no tenemos mucha agua para tener pastura para los animales, y es que este año es muy poca la pastura que tenemos y hubo muy poca agua en el tiempo de lluvias. Esto también nos originó que no sacamos ni lo que invertimos aquí en la siembra ni nada de eso”, refirió.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, durante el cuarto trimestre del año anterior la asignación de agua para riego fue de tan solo 470 millones de metros cúbicos, lo que representó el 49.21 por ciento menos recurso en comparación con el agua de años anteriores, ya que la escasez de lluvias también se mostró severa.
El cirujano gastroenterólogo, Flores Callejas, autodenominado como ‘amante de la cabalgata’, explicó que él y su familia acuden constantemente a la presa de La Laborcita, con motivo de tener paseos a caballo, sin embargo, dijo que durante el último año han detectado un enorme deterioro del ecosistema.
“Nosotros venimos a esta presa pues cada tres o cuatro semanas y si hemos visto que este año ha bajado mucho su nivel y por su puesto donde están los abrevaderos de los caballos si nos han afectado, y vemos que los matorrales están secos, aunque también debemos de comprender que en abril y mayo son los meses más secos del año, pero en cuanto empiezan las lluvias esto se pone como un verdadero jardín”, comentó.
Cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, reflejan que el almacenamiento de agua en presas de uso agrícola ha disminuido hasta en un 21 por ciento en el estado de Guanajuato, esto con base en cifras proporcionadas este 2023. En el reporte publicado por la instancia federal, se menciona que en la región sur-sureste del país es la que concentra el mayor porcentaje de almacenamiento, mientras que las zonas centro y noreste han presentado la mayor disminución de los cuerpos de agua en comparación con años anteriores.
MLMG