Este 27 de octubre fue el día del reencuentro con los amigos de cuatro patas. La creencia indica que en esta fecha, las mascotas vienen del Mictlán para estar con sus seres queridos.
"Es la celebración de los perritos, los gatitos y los compañeros animales que se han ido ya que han muerto, hoy 27 de octubre es el día en que regresan a visitarnos y por eso elegimos este día para hacer esta celebración en donde hicimos altares para ellos, invitamos al público a que trajera también fotografías de sus mascotas ya muertas", dijo César Proa, de Manada Proa.
- Te recomendamos ¡Date prisa! Ésta es la fecha EXACTA para poner ofrenda de Día de Muertos a tus mascotas Tu Mascota
Las agrupaciones Manada PROA y Corazón Perruno pusieron altares para recordar a los peluditos que ya se adelantaron en el camino; más de 120 fotos fueron colocadas junto a velas, flores y papel picado.
"Acabamos de tener el deceso hace poquito de guapo, guapo fue muy relevante para mí porque fue un perro que ayudaba a otros perros, fue un perro que sabía que nosotros ayudábamos a los perros y él veía, llevaba sus cuates, los llevaba a comer, perritos con sarna, me llegó a llevar a lobo o a los weasleys. Guapo enfermó por infestación de garrapatas, de pulgas y garrapatas y no fue posible sacarlo", comentó Liliana, de Corazón Perruno.
¿Qué son las agrupaciones Manada PROA y Corazón Perruno?
Manada PROA y Corazón Perruno son agrupaciones se dedican a atender a perros en situación vulnerable, su misión es rescatarlos de la calle y buscarles un segundo hogar.
¿Qué día se pone la ofrenda a las mascotas?
Las mascotas son parte fundamental de las familias y el lazo que se crea con ellos es irrompible, por ello, también se considera que dentro de los altares también es válido honrar su vida.
Con esto en cuenta, es de suma importancia que las mascotas tengan un lugar y en la creencia también tienen un día especial para venir a visitar a sus dueños.
¿Qué elementos se deben colocar en la ofrenda de Día de Muertos?
- Fotografía de tu mascota que falleció para que sepan que es ahí su lugar.
- Comida y agua: para recibir a las almas de los michis y lomitos, no puede faltar su comida favorita como croquetas e incluso premios. El agua representa pureza y mitiga la sed después de su largo recorrido y es un elemento fundamental en los altares.
- Velas y flores: la tradición dicta que las flores ayudan al difunto a encontrar el camino a casa.
- Juguetes de tu michi o lomito: se trata de los objetos favoritos de los animales, puedes dejar desde una pelota hasta su oso de peluche favorito.
Algunos elementos extras podrían ser su propia camita o su cobija, lo que hará recordarle que tu casa sigue siendo su hogar y que sus dueños aún conservan su esencia.
Si tienes las cenizas de tu michi o lomito, te recomendamos también ponerlas directamente en la ofrenda con un par de veladoras alrededor este Día de Muertos.
JMH