Integrantes de diferentes organizaciones sociales LGBT se unieron a la protesta del colectivo Ni Una Menos México, que encabeza el Frente Nacional para Apoyo a Víctimas de Violencia, integrándose a la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en calle Cuba 60, en la alcadía Cuauhtémoc.
El grupo adherente a la protesta llaman al diálogo a 5 días de que dos familias de San Luis Potosí tomaron las oficinas de la institución. Desde las organizaciones LGBT brindaron su “apoyo total a este movimiento, que como forma de protesta queman las siglas de la CNDH, papeles y cartones".
- Te recomendamos Instalaciones de la CNDH continúan tomadas por colectivos de mujeres Comunidad
Agregan también que la actual administración de la CNDH se comprometió desde un comienzo a tener cercanía, trabajar y otorgar acompañamiento con y para las víctimas, en especial para las más vulnerables, las cuales no se habrían cumplido.
Denuncian que han sido revictimizados por las instituciones del estado de manera sistematizada, al no contar con la atención prioritaria en los sistemas de salud en el marco de la pandemia de coronavirus, por ello se suman a la protesta.
Las mujeres encapuchadas del colectivo Ni Una Menos México, que siguen al interior del inmueble, exigen atención inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género, acceso al servicio médicos para víctimas, la implementación de un programa de despensas, de oportunidades, trabajos con perspectiva de genero que brinden facilidades para el auto empleo, entre otras.
Instalaron una mesa de acopio donde piden zapatos, útiles escolares y productos precederos.
"De entrada en este lugar, lo vamos utilizar como un centro de apoyo, como una casa de refugio y estamos recolectando víveres que venimos pidiendo desde hace un año para familias de víctimas de feminicidios, de desaparición forzada y otro tipo de violencia, y para ciudadanas en estado de indefensión. Estamos nosotras como sociedad para apoyar y que la sociedad civil se involucre y que nos ayude" comentó una integrante del colectivo Ni Una Menos México.
OMZI