Agua Blanca es un municipio de hermosos paisajes naturales, de historia, vistas inolvidables y gente amable que te hace sentir en casa.
Esta comunidad se fundó en 1804 y era conocida con el nombre de “La trementina” debido a la existencia de su zona boscosa y es hasta 1869, cuando se erige el estado de Hidalgo, que comenzó a formar parte del municipio de Tutotepec y hasta 1874 se crea el municipio, para después ser denominado como lo que actualmente se conoce como Agua Blanca.
- Te recomendamos Aguas termales en Hidalgo, destino seguro en pandemia Negocios
Es en este municipio, en el que se pueden descubrir una gran cantidad de manantiales de agua cristalina, se ubica una joya arquitectónica que es la Parroquia Inmaculada de la Concepción, la cual se terminó de construir en enero de 1890 y cuenta con seis capillas que se localizan en diferentes comunidades del municipio, además de tener la feria anual que se realiza del 3 al 6 de mayo, y este periodo fue elegido por el paso de las tropas mexicanas y francesas en la batalla de Puebla.
El Fortín es una construcción que se ubica en lo más alto del cerro del mismo nombre y misma que fue edificada en el siglo XIX, y sirvió como fortaleza del Ejército mexicano para defender las causas liberales de México al mando del Coronel Germán Gutiérrez, quien combatió en la invasión francesa entre 1862 y 1867.
Las y los visitantes que se adentran a este municipio pueden hallar uno de los emblemáticos lugares naturales que forman parte de la riqueza de Agua Blanca que es la Cascada Las Golondrinas que tiene una caída de casi 150 metros y se ubica en la ranchería San Pedrito, a donde se llega caminando por el ejido con una hora de recorrido, tiempo en el que se puede apreciar la naturaleza y la fauna del lugar, o bajar en auto a la ranchería San Pedrito para caminar media hora a la cascada de la última caída.
También está la cascada Los Jilgueros con una caída de 50 metros hacia una poza. En este sitio es posible acampar.
Su zona boscosa tapiza cerros como el de las Cruces, además de bellos acantilados y peñascos en donde el sol abraza el lugar al amanecer y por la tarde, descubre la inmensidad y paisajes únicos que da este lugar, en donde las nubes y el cielo se juntan para dar una vista única e inolvidable.
También se puede practicar la pesca en el Lago de Agua Linda, ubicado en la ranchería Chichicaxtle, en donde también se practica la pesca deportiva y es ahí donde se pueden realizar paseos en lancha y practicar algunos deportes acuáticos.