El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Finanzas capitalina anunciaron que ya alistan la transición para asumir el control del cobro de agua en la capital del país, a partir del 1 de junio, que hasta ahora está a cargo de empresas concesionarias.
Rafael Carmona, titular del Sacmex, informó que tomarán posesión de 21 oficinas de atención al público y cuatro campamentos de servicios, las cuales continuarán operando.
- Te recomendamos CdMx operará servicio de agua; ya no habrá concesiones Comunidad
Sin embargo, anunció que se cerrarán tres oficinas, ubicadas en la colonia Providencia, en Gustavo A. Madero; en Plaza Observatorio, en Álvaro Obregón; y Xola 611, colonia Del Valle, en Benito Juárez, pero en su momento serán reubicadas.
"Mantendremos 21 oficinas de atención y algunos campamentos de servicios, son las mismas que funcionan a la fecha, sólo tres no continuarán porque los dueños de los inmuebles decidieron no continuar con la renta de éstos; ya anunciaremos su reubicación con tiempo", dijo en videoconferencia de prensa.
Destacó que en las oficinas se realizarán las actividades de alta y atención de usuarios, toma de lecturas, lecturas para facturación, gestión de trámites, instalaciones nuevas y la suspensión o restricción del servicio.
Anunció que como parte de la transición, se contratará a 614 empleados para trabajos administrativos, trabajos de campo, atención telefónica e instalación y suspensión del servicio.
La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, explicó que con la transición se busca mejorar la experiencia de los usuarios al facilitar las formas de pago y poniendo en operación más de 8 mil puntos de recaudación como supermercados, tiendas y farmacias.
Asimismo, se busca generar ahorros en el emisión de boletas, para únicamente imprimir las necesarias e impulsar su entrega de manera electrónica.
"Para nosotros, en comparación al costo que se venía manejando es un ahorro del 75 por ciento en la impresión de cada boleta, además de que lo que estamos buscando es avanzar hacia la emisión de boletas vía electrónica", comentó.
Resaltó que ya han realizado acciones para recuperar 779 millones de pesos en adeudos, lo que ha permitido recaudar en total 2 mil millones 452 mil pesos.
La funcionaria agregó que por los trabajos de transición, las oficinas de pago permanecerán cerradas por siete días, del lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio y reanudarán actividades el 7 de junio.
No obstante, recordó que los usuarios pueden realizar el trámite a través de la página del Sacmex y de Tesorería, así como de los puntos en supermercados y kioscos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que los 614 trabajadores que serán contratados ya laboraban en las empresas que tenían la concesión y por el momento, será en un esquema por honorarios.
“Son las que trabajaban en estas cuatro empresas que tenían la concesión, por el momento se están contratando por honorarios, pero tienen seguridad social como la tenían, bajo las mismas condiciones previamente.
"Hay que decir que muchos de estos trabajadores estaban contratados por las propias empresas a través de otras empresas, no estaban contratados directamente, fue algo que nos dimos cuenta ahora en el proceso de transición, como una especie de outsourcing, ahora serán contratadas en primera instancia por honorarios, pero van a mantener las prestaciones sociales”, señaló.
La mandataria capitalina destacó que con el fin de los contratos de las concesionarias, se tendrán ahorros por 350 millones de pesos una vez que SACMEX y la Tesorería local asuman el cobro de agua, impresión de boletas, mantenimiento de medidores y otros servicios.
FLC