El agua que desecha la Ciudad de México y la zona metropolitana se puede tratar y reusar para no generar problemas como el de la reciente inundación en la región de Tula, señalaron integrantes del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo.
Así lo indicó Carlos Paillés Bouchez, titular de la agrupación, quien dijo que la infraestructura hidráulica que se desarrolló en Tepeji del Río desde hace décadas es un referente en torno al manejo responsable de las aguas residuales, si se les da el mantenimiento correspondiente.
Recordó que en julio de este año miembros de la organización internacional Greenpeace, con 50 años en defensa del medio ambiente, “tuvieron en una forma precoincidente a las inundaciones en Tula, la decisión de hacer una evaluación de las condiciones de la relación del agua con el cambio climático, en el Valle de México y su ampliación con el Valle de Tula”.
Para la elaboración del capítulo 6, dedicado a Tepeji del Río, visitaron las plantas tratadoras construidas por el fideicomiso, “y después de cuatro semanas de recorrido, en la presentación que le hicieron al gobierno de la Ciudad de México le recomiendan dos puntos que tienen que ver mucho con Tepeji: el primero de ellos es aprovechar las aguas de lluvia, y el segundo reusar las aguas residuales, primero tratándolas y luego reusándolas, para no depender”.
Recordó que “la Ciudad de México depende en un 65 por ciento del agua de otras cuencas, y luego, ya que usan el agua nos las mandan de regalo aquí, creando problemas, porque definitivamente en la suma de factores que generaron las inundaciones, el agua que llega de la CdMx y del Valle de México, contribuyó notablemente”.
Paillés Bouchez puntualizó que tras la visita de los miembros de Greenpeace, “recomendaron la construcción de plantas chicas de tratamiento, que capten una zona, que la traten y la rehúsen ya sea de manera ambiental, municipal o agrícola, según las reglas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues actualmente no se reúsa ni el 10 por ciento de las aguas residuales de la CdMx.
Plantas requieren tratamiento
El titular del fideicomiso que construyó las plantas durante los periodos de gobierno de los alcaldes Fernando Miranda Torres y Moisés Ramírez Tapia, indicó que estas son útiles y dan resultados con el mantenimiento adecuado, pues se pueden usar para regar espacios deportivos, parcelas u otras áreas.
Dijo que en esta época el no tratar el agua y permitir que se mezcle el agua residual con la de lluvia es una irresponsabilidad, que genera más problemáticas y por ello ofreció a la alcaldía asesoría.
Expresó que actualmente a las plantas tratadoras de Tepeji no se les está dando mantenimiento, por omisión del presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, quien, dijo, en mayo de 2018, entonces como titular de la Comisión de agua potable, participaba en reuniones en las que se abordaba el proyecto para ampliar el río Tula, pero días después las abandonó pues dejó su cargo para hacer campaña proselitista para alcalde.
Al dejar el alcalde de brindarles mantenimiento, su rendimiento cayó en algunos casos hasta el 0 por ciento, desperdiciando así la inversión local y estatal, particularmente impulsada por el gobernador, Omar Fayad Meneses.