Sin presión o turbia, vecinos del Área Metropolitana de Guadalajara padecen por mal servicio de agua

En Zapopan, viven con agua turbia desde hace más de un año sin embargo, fuga en la calle ha incrementado la problemática.

reportan salida de gua turbia en Zapopan. (Especial)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Habitantes del conjunto habitacional Gustavo Díaz Ordaz en el municipio de Zapopan, que viven con agua turbia desde hace más de un año sin embargo, con la reciente fuga de agua en los cruces de avenida Mariano Otero y calle Ámbar en la colonia Rinconada del Sol, acrecentó su problema, luego de quedarse sin el servicio por unos días.

La señora Rocío Ibarra, refirió que es la salida de agua turbia es intermitente, pero constante y mostró evidencias de baldes con agua amarilla.

“Entonces si yo me enteré de qué hubo un problema ahí por esas avenidas que perjudican a varias colonias, que iba a estar el agua llegando a intermitentemente, el domingo llegó, pero era lodo, o sea literal era lodo, pero antes de ese problema ya tenemos como un año aproximadamente que el agua sale amarilla, sale revolcada, sale muy sucia, entonces hoy se acrecentó el problema”, explicó.

Precisó que se escuchó un ruido en el ducto como si fuera a llegar con fuerza y es cuando sale el agua más amarillenta. Esto les ha traído percudido su ropa y más importante aún afectaciones en su salud con distintas sintomatologías.

“De hecho mi ropa cuando la pongo en la lavadora sale amarilla, la blanca me sale con manchones amarillos la tengo que volver a enjuagar, pero hasta que espero que salga agua más transparente, pero casi siempre está el agua muy sucia aquí en la colonia de hecho si uno de mis hijos ha sentido que el cabello se le ha estado cayendo a mi también y pues yo pudiera pensar que esa consecuencia de esto”, dijo.

Lo único que solicitan al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); así como al municipio es un estudio certero del problema en los ductos o tuberías, puesto que a la larga seguirá trayendo daños a su salud y no es el servicio que están pagando.

El SIAPA no ha dado una versión institucional que explique la razones y cuáles son las sustancias suspendidas en el agua turbia, manejándolo como casos aislados pese a que diariamente se repite este tipo de quejas en el Área Metropolitana de Guadalajara; entre versiones dadas anteriormente, la institución ha dado para justificar que se trata de tubería vieja que tiene el organismo, también cuando recién conectan el suministro tras labores de mantenimiento o por tuberías domésticas con falta de mantenimiento.

En Tlaquepaque el suministro no tiene presión


El señor Raúl Morones Rodríguez de manera recurrente batalla con la presión en el suministro del agua al estar ubicado entre los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, lo que lo obliga a realizar tandeos desde la toma de la calle hacia el interior de su domicilio, porque el vital líquido no sube a su tinaco.

Su casa con el número 4159, queda Justo frente a la calle Jorge González Camarena, en la Colonia Miravalle de Guadalajara, y sobre esta vialidad desde hace días han estado realizando cambios de válvulas lo cual le ha provocado cortes recurrentes.

“La problemática que hemos tenido por lo regular todo el tiempo es muy poca presión en las tuberías por el agua, pero de unos cuatro días hacia acá se acentuado mucho porque habido están cambiando las válvulas por las obras que están haciendo en la calle, pero aunado a eso se acentúo más también porque según nos comentaban algún trabajador del SIAPA que se bajó se bajaron los niveles en el depósito del cerro del cuatro, entonces eso ocasiona que no llegue con la presión suficiente y pues llega un hilito de agua en el transcurso del día así está o inclusive no hay”, explicó.

Con el agua de los botes, realizan las actividades domésticas de la casa e inclusive a veces para bañarse, sino de otra manera no les llega a la regadera. Enfatizó que recientemente el domingo 13 de agosto al martes 15 se quedaron sin el servicio.

Ahora que concluyan las obras en las vialidades a la redonda de su casa, esperan que verdaderamente haya un beneficio, puesto que son recurrentes con sus pagos al Siapa e inclusive pagan por adelantado.

“Nosotros estamos esperanzados a que con el cambio de las válvulas son cuatro válvulas nuevas, esperemos suficiente para que nos llegue buena presión y que haya un buen abasto de agua y que ya no tengamos el problema, teníamos también el problema de lo que era el pavimento pero bueno eso ya se corrigió ya no hay problema ahora pues nada más con lo del agua que es vital”, dijo.

Hizo un atento llamado a que no los olviden, porque quizás pueda haber otros vecinos más afectados.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.