Agua de presa La Boca se aleja 500 metros del nuevo malecón

Aunque el nuevo paseo turístico debería estar junto a la orilla del agua, hoy está a medio kilómetro debido a los bajos niveles; catamaranes y sus escaleras han quedado en tierra firme

Al estar parados cerca del agua los paseantes pierden de vista el malecón debido a montículos que antes estaban bajo el agua. ROSARIO CERDA
Eduardo Mendieta y Rosario Cerda
Santiago /

Aunque en teoría un malecón es un paseo que corre paralelo a un embalse de agua, el recién estrenado en la presa La Boca parece que solo quedó para la foto, pues cada vez está más lejos del embalse.

Pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura, a través de su sitio de internet, que la presa se encuentra al 39.4 por ciento de su capacidad, los visitantes se mostraron sorprendidos por los bajos niveles y por como el malecón queda muy lejos de la orilla del agua, entre 300 y 500 metros.

“Pues venía con la idea de que estaba más cerca de la nueva banqueta, del malecón que pusieron, y pues tuvimos que caminar bastante para llegar hasta la orilla del agua”, reconoció Carolina, quien llegó con toda su familia al embalse este fin de semana.

En un recorrido realizado por MILENIO se constató el nivel del agua es tan bajo que se alcanza a ver la cortina de la presa y el muelle que antes usaban para el hotel que se ubica del otro lado del embalse y ahora no se usa.

“Pues antes eran poquitos los espacios para estacionarte, porque el agua subía y tú sabías que eso indicaba que estaba bien el nivel, pero ahorita se ve bien seca”, dijo Alejandro, habitante de la colonia Valle Verde.

Este fin de semana incluso uno de los lancheros ofrecía sus servicios desde la entrada, justo a un costado del personal de Protección Civil y Policía de Santiago.

“Pásele, de a 50 pesitos el paseo en catamarán”, decía un vendedor a los paseantes que se detenían para escuchar las indicaciones de Protección Civil.

También se constató que los oferentes de paseos en catamaranes han optado por usar motocicletas para trasladarse, pues las distancias se han incrementado para abordar a los paseantes.

“Pues ahora tenemos que esforzarnos más para que la gente se suba a pasear, porque ve muy poquita agua y creen que el paseo va a ser más corto, pero no es así”, dijo uno de los lancheros que pidió no ser identificado.

 

A la baja

Mientras la población de Nuevo León se incrementa y sus necesidades de agua también, el nivel de las presas es el que va a la baja y cada día es más evidente en las presas del estado.

Una consulta al sitio web del Sistema Nacional de Información del Agua que depende de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) arroja “números rojos” de las tres presas.

Este 27 de diciembre de 2021, la presa José López Portillo, mejor conocida como Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, registró solo 10.8 por ciento de su capacidad.

Mientras que la Rodrigo Gómez, identificada popularmente como La Boca, en Santiago, tenía 39.4 por ciento de almacenamiento, y la presa El Cuchillo, en el municipio de China, contaba con 55.7 por ciento.

Los números y el nivel de la Cerro Prieto y El Cuchillo son muy similares desde julio pasado, pero no así La Boca, que cayó de septiembre pasado a la fecha.

Así, la alarmante situación del agua en Nuevo León seguirá, pues la temporada de lluvias está lejos y las altas temperaturas han hecho de las suyas esta Navidad.  


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.